Secciones
Servicios
Destacamos
El municipio burgalés de Modúbar de la Emparedada quiere que el museo 'El hombre y la recolección', perteneciente a la Asociación El Hombre y los Ingenios, se marche del pueblo. Sin embargo, ha concedido otro mes más de prórroga a los hermanos Alonso Maté.
La decisión de que el museo, que cuenta con unas 350 piezas relacionadas con la agricultura, se vaya de Modúbar es su bajo número de visitantes. La galería lleva en el municipio instalada desde 2012 y, desde que en 2019 pasaron a formar parte de la red de Museos Vivos, han recibido a 894 personas, según Adecoar, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza.
Otro de los motivos que llevan al Ayuntamiento del pueblo burgalés a querer desalojar el museo es que está situado en un espacio de más de mil metros cuadrados. Este podría servir a Modúbar para otros usos, como destacaba anteriormente su alcaldesa, Sylvia Burgos. Entre ellos se contempla «ofrecer servicios de ocio, lúdicos o de formación a los vecinos» del pueblo, como por ejemplo su Aula Mentor, recién estrenada en 2024.
Por tanto, los hermanos Alonso Maté fueron notificados el pasado 15 de marzo y contaban con un plazo de seis meses para desalojar el MUMO: Museo de Modúbar, y llevarse todas sus piezas. Sin embargo, no lo cumplieron y el Ayuntamiento del pueblo de Burgos estableció una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024.
Sin embargo, el año terminó pero las 350 piezas relacionadas con la agricultura continúan en Modúbar. El Consistorio ha extendido la prórroga de palabra hasta el 31 de enero, aunque, según afirma la alcaldesa del municipio, no pretenden entrar en un «bucle» de prórrogas.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Por tanto, afirma que, aunque le pidieron «por favor» otro mes más, asegura que «no podemos seguir así». Por tanto, desde el Ayuntamiento se contempla acudir a la vía administrativa para desalojar el museo. Por su parte, Carlos Alonso Maté, de El hombre y los ingenios, aqueja que «a lo mejor» él y su hermano tienen que ir a juicio «por una obra cultural. Me da vergüenza», afirma.
La asociación de los hermanos Alonso Maté ya ha pedido dos prórrogas al Ayuntamiento de Modúbar de la Emparedada desde que se terminó su contrato, que era de 6.000 euros anuales a favor de su asociación. Por el momento, los hermanos están buscando nueva ubicación, aunque de momento afirman que no han encontrado lugar para su exposición 'El hombre y la recolección'.
«Para que esto se conserve en nuestra tierra hace falta que pasen 30 años», señala Carlos, que considera la exposición como adelantada a su tiempo. Asimismo, exalta su «riqueza cultural» y la intención de los hermanos de «ayudar a que esto quede para las nuevas generaciones».
Sin embargo, y en cuanto a un nuevo lugar para 'El hombre y la recolección', Alonso afirma que han «intentado hablar» con la Diputación de Burgos, pero están esperando a ser recibidos. Explica que, si no encuentran lugar antes del 31 de enero no sabe lo que pasará. «No me gustaría pensar que pueda desaparecer. Ya llevo sin dormir bastante», afirma el hombre, que sostiene que la colección está «colgada de un hilo» y teme no encontrar un lugar para exhibirla tras su desalojo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.