Secciones
Servicios
Destacamos
Recoger el legado de la provincia de Burgos es una tarea que muchos pueblos llevan por bandera. Sin embargo, cuando una colección es privada y el espacio es público, el Ayuntamiento de la localidad decide sobre su continuidad. Algo así ocurre en Modúbar de la Emparedada.
Desde 2012, este municipio situado a 16 kilómetros de la capital recoge el MUMO: Museo de Modúbar. En él se encuentra una parte de 'El hombre y los ingenios', una colección de los hermanos Carmelo y Carlos Alonso Maté. En él se atesoran piezas referentes a 'La recolección'.
El museo se ubica a las afueras de Modúbar, en un espacio municipal de más de 1.000 metros cuadrados que aúna más de 350 piezas y aperos de labranza; además de fotografías y poemas relacionados con el agro. Sin embargo, tras doce años de andadura, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido que no compensa su mantenimiento y ha requerido a los hermanos Alonso Maté el espacio.
Los hermanos Alonso Maté recibieron una carta certificada en marzo. En ella, el Ayuntamiento de Modúbar de la Emparedada les emplazaba a retirar las piezas del museo en seis meses, según señalaban entonces los hermanos. «No terminamos de entenderlo», señala Carmelo Alonso, que destaca el trabajo que él y su hermano han hecho durante más de 40 años.
En el otro lado de la balanza está el Consistorio de Modúbar, que defiende que el local debería cambiar de uso para albergar un espacio escénico. Si se retirase el museo, este nuevo serviría, en palabras de su alcaldesa, Sylvia Burgos, «para ofrecer servicios de ocio, lúdicos o de formación a los vecinos» del pueblo, explica la regidora, como con la nueva Aula Mentor. Sin embargo, en la situación actual como mucho los visitantes llegan a Modúbar para unos «20 minutos» y después se van.
Noticias relacionadas
Ante lo ocurrido, los hermanos Alonso Maté han querido lanzar un «SOS» para que distintas personas o asociaciones eviten la desintegración de este museo. Este recoge herramientas tan antiguas como la hoz, que se han utilizado en la recolección. «Vamos a seguir luchando», indica Carmelo.
Por su parte, la alcaldesa considera que no tiene «miedo a nada» y que mira por sus vecinos. Añade que la carta que ha enviado el Ayuntamiento de Modúbar a los hermanos ha sido «sin acritud» y por necesidades de la localidad. «El pueblo no tiene un espacio donde juntarse más de 50 personas», indica.
Burgos considera que el MUMO es, actualmente, «un almacén», y explica que el local podría servir a Modúbar para otros usos, como espacio de reunión o espacio escénico. Además, la alcaldesa señala que los dueños de las piezas no pagan por mantenerlas en el local municipal. «Tienen una colección enorme, pero es privada».
Respecto al envío de la carta para que retiren sus piezas exhibidas, Burgos señala que no es la primera vez que los Alonso Maté la reciben. De hecho, ya en 2017 se les envió una misiva similar desde el Ayuntamiento. «Se intentó hacer con otros alcaldes», aclara Burgos, aunque no se llevó a cabo finalmente «por miedo a la opinión pública».
Ahora, el plazo para que los Alonso Maté retiren su colección de 'La recolección' de Modúbar de la Emparedada termina el domingo 15 de septiembre. Asimismo, y como opción para el futuro de los más de 350 objetos exhibidos, Burgos ofrece «ceder o donar la colección a una administración que no sea pequeña y que pueda darle un alojamiento».
Por su parte, y de cara a esa fecha límite, los hermanos Alonso Maté están «buscando dónde ubicar» la vasta colección. Carmelo indica que se necesitaría maquinaria y grúas para retirar todos los aperos e ingenios, por lo que buscarán, en última instancia, la ayuda del Consistorio de Modúbar. «Ya ayudó a montarlo», explica Carmelo refiriéndose al MUMO, por ello sugiere que el mismo Ayuntamiento podría colaborar en su desmantelamiento.
El Museo de Modúbar lleva abierto desde 2012; sin embargo, desde 2019 forma parte de la plataforma Museos Vivos, que sirve para reservar y abrir las exposiciones de forma automática. Desde entonces, al MUMO han acudido 238 visitas en las que se ha incluido a 894 personas, según Adecoar, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza. Todo ello con una pandemia por medio.
Respecto a su futuro como nuevo espacio, la alcaldesa de Modúbar espera entrar en los Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León, para así atraer la cultura al municipio. Modúbar sería la localidad número 19 de la provincia burgalesa en entrar en esta categoría. En palabras de Sylvia Burgos, ella pretende buscar un «mejor rendimiento» para este espacio tan grande.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.