Secciones
Servicios
Destacamos
Los municipios de la provincia de Burgos trabajan para recuperar su historia y patrimonio. Para ayudarles en esta tarea, la Diputación Provincial de Burgos destinará durante 2024 subvenciones por valor de 270.000 euros para descubrir y conservar este legado histórico de la provincia.
En la edición de 2023, estas ayudas cofinanciaron 31 proyectos ubicados en 28 municipios de la provincia de Burgos. Para la campaña de excavaciones del actual verano, serán 30 excavaciones situadas en 29 localidades burgalesas. Todos estos proyectos serán de «excavación, prospección y documentación del patrimonio arqueológico y paleontológico».
En total, la Diputación Provincial de Burgos repartirá 270.000 euros entre todas las subvenciones. En 2023 el importe fue de 243.273 euros; por tanto, este año las ayudas han aumentado en un 11%.
Respecto a los proyectos presentados, la Diputación de Burgos ha recibido 45 solicitudes de diferentes pueblos de la provincia. Sin embargo, 15 han sido desestimadas por no presentar correctamente la documentación exigida, por «haberse agotado el presupuesto» aun teniendo la puntuación mínima y por no haber alcanzado dichos puntos.
Noticias relacionadas
Por tanto, 30 proyectos ubicados en 29 localidades han obtenido la ayuda de la Diputación. Asimismo, 18 municipios que obtuvieron subvención en 2023 también la recibirán este año, pudiendo continuar así los proyectos de excavación de otros años.
En este mapa se pueden observar los pueblos de Burgos que obtienen la subvención para excavar su patrimonio arqueológico, la cuantía de la ayuda y el importe que ha de invertir cada Ayuntamiento para justificar la financiación.
En total, la Diputación Provincial de Burgos repartirá 270.000 euros entre 30 proyectos. Por tanto, de media cada proyecto debería tener 9.000 euros, pero esta es una cifra orientativa y dista bastante de la realidad.
Por ejemplo, la subvención más baja será destinada a Arroyal, que recibirá 1.960 euros y la Diputación no especifica para qué proyecto se destinará. En el lado contrario de la balanza, Poza de la Sal o la Comunidad de Villa y Tierra Comunero de Nuestra Señora de Revenga (formada por Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra), recibirán cada uno 20.000 euros.
Estas cantidades han sido calculadas por la Diputación al respecto de la puntuación que ha obtenido cada proyecto. Se estima que la financiación de los proyectos oscila de un 40 a un 70% del coste total de la excavación, aunque esta cantidad es diferente en cada municipio burgalés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.