Borrar
Work it class! ganó el premio del jurado. CELIA MIGUEL

'Work it Class!' cautiva al jurado profesional del Ebrocorto

La cinta del catalán Pol Diggler se hizo con el Premio del Jurado en una velada donde el flamenco también fue protagonista gracias a 'Duende', el cortometraje de Manuel Ramos que enamoró a los espectadores del 'Ebrovisión Short Film Music Festival'

Celia Miguel

Burgos

Sábado, 10 de diciembre 2022, 18:54

Un lustro ha transcurrido desde que el 'Ebrovisión Short Film Music Festival' inició su andadura en Miranda de Ebro como el primer festival internacional de cortos musicales celebrado en la ciudad. Organizado por la Asociación de Amigos de Rafael Izquierdo en colaboración con el Consistorio, ... el festival cinematográfico que «nació de la necesidad de llevar la música a otras formas de difusión», celebró anoche su quinto cumpleaños en las instalaciones del Teatro Apolo.

Allí se exhibirían los dos cortometrajes ganadores en las dos categorías planteadas por el festival —premio del jurado y del público— y además se haría entrega en mano del trofeo conmemorativo elaborado por el artista Rodrigo Araiko. Los cineastas premiados, Pol Diggler y Manuel Ramos, se camuflaban entre el público asistente que, como ellos, aguardaban expectantes la definición de los premios. ¿Qué nombre llevaba cada trofeo?

Duende ganó el premio del público. CELIA MIGUEL

Una llamada cinéfila y melómana

Convocadas a las 20:30 horas, asistieron a la llamada más cinéfila y melómana de la ciudad decenas de personas, entre las que destacaba la presencia de Araiko, de la alcaldesa Aitana Hernando y del cineasta mirandés David Montoya que compatibiliza su trabajo como director con la coordinación del 'Ebrovisión Short Film Music Festival'.

Noticia Relacionada

El humorista Miguel Martín fue el encargado de conducir una velada de lo más fluida y amena que en apenas media hora desveló la incógnita. 'Work it Class!', el cortometraje del cineasta catalán Pol Diggler se proclamaba vencedor en la categoría premiada por el jurado profesional. Una comisión integrada por figuras de la talla de Kepa Sojo, director y guionista de películas como 'La pequeña Suiza', Carlos Serrano, actor en producciones como 'Las leyes de la Frontera', Loreto Mauleón, actriz en cintas como 'Los renglones torcidos de Dios', así como por Valentín Terrazas y Teba Hernández, miembros de la Asociación Cultural Otrosojos de Miranda de Ebro que anoche también asistieron a la entrega de premios.

El festival concede el premio Íñigo Acha en homenaje al exhibidor cinematográfico mirandés fallecido en 2020

«¡Qué irónico que un corto sin música gane un festival de cortos de música!», bromeaba Diggler. No en vano, la banda sonora definitoria de esta película, que parte de la premisa de dos bailarines que intentan burlarse del público de clase alta cambiando la canción de su actuación, no se caracteriza por la música, sino por otros de sus elementos como los efectos FX o el sonido foley. «Un corto raro de cojones para hablar de lo difícil que es hacer cine independiente», apostillaba el cineasta galardonado.

Por ende, el 'Duende' de Manuel Ramos se hacía con el Premio Íñigo Acha otorgado gracias a los votos del público asistente a la proyección de las obras finalistas acaecida el pasado 18 de noviembre en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. Se imponía así a filmes nacionales e internacionales como 'Cuerdas' de Estíbaliz Urresola, 'Spit on my stage' del coreano A-Hyun Jeon, 'Otamaniki' de Joan Bover, 'Cientos de intentos' de Adrián Pachón, 'Apocalypse notes' del francés Pierre Gaffié y 'Stadtmusik' de la alemana Elsa van Damke.

La banda Ghost Number actuó en la gala. CELIA MIGUEL

«Llevamos dos años compitiendo con 'Duende' y todavía nos sigue dando muchísimas alegrías», revelaba Ramos. Y es que la pasión de Paula (Ángela Bonilla) por el flamenco logró, una vez más, traspasar la pantalla cautivando a los espectadores del 'Ebrocorto' que sumaron un nuevo galardón al palmarés del cineasta sevillano.

Miguel Martín presentó la entrega de premios. CELIA MIGUEL

Finalizada la entrega de los dos premios y habiendo repasado mediante un vídeo compilatorio la participación de todas las películas finalistas, Miguel Martín dio paso a la actuación que ponía el broche de oro a una velada que fue delicia de los más cinéfilos de Miranda. Desde San Sebastián, Ghost Number fue el grupo encargado de amenizar el final del encuentro con la presentación de 'Venenos y Demonios', «un disco que sangra, un disco festivo y brillante a la par que oscuro y decadente».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 'Work it Class!' cautiva al jurado profesional del Ebrocorto