Borrar
Centenares de romeros subieron a la misa en la ermita C.M.

San Juan se vive en el Monte

Sanjuaneros contados por miles trasladaron este lunes una explosiva fiesta al monte de San Juan, que en la jornada del martes ha sido cobijo para muchos niños en una celebración más familiar

Celia Miguel

Burgos

Martes, 30 de mayo 2023, 20:36

El monte de San Juan, ubicado en las primeras estribaciones del sistema montañoso de los Montes Obarenes, ha sido nuevamente escenario y espectador principal de la romería que, coincidiendo con el lunes de Pentecostés, allí se celebra. Y además ha visto cómo, de la explosión ... del lunes, se ha reconvertido en lugar más pausado y familiar en la fiesta de San Juanín.

La celebración de San Juan del Monte en este 2023 se hacía esperar, no en vano coincidía con la ya total vuelta a la normalidad tras la covid y con la organización de estas fiestas por parte de una nueva Junta Directiva de la Cofradía de San Juan del Monte, liderada por el actual presidente Roberto López de Davalillo.

Las fiestas han transcurrido con la normalidad que las caracteriza, sin incidentes reseñables y, fieles a la tradición, nadie ha querido faltar a la cita: blusas, pañuelos y la tradicional indumentaria sanjuanera han dado color y vistosidad a la fiesta, acompañados por la música de las charangas de las diferentes cuadrillas y peñas, hasta un total de 69.

Romeros y políticos se suman a la fiesta

Tampoco se han querido perder esta fiesta de Interés Turístico Nacional representantes políticos, especialmente en la jornada del lunes por erigirse en día especial post elecciones.

A los cabezas de lista de los diferentes partidos y agrupaciones locales, u otros políticos mirandeses tales como Borja Suarez, Virginia Jiménez o Sergio González, les han acompañado políticos de la comunidad autónoma como Virginia Barcones —delegada del Gobierno de España— o el propio delegado territorial de Burgos, Roberto Saiz.

Todos ellos subían en procesión, acompañando al Santo Verdadero, llevado a hombros por la Orden del Santo y voluntariados, desde la Laguna de San Juan del Monte hasta la ermita. Un paraje natural envidiable en el que habitaron los tres anacoretas San Felices, en La Rioja, San Formerio, en Álava, y San Juan del Monte, en Miranda de Ebro.

Arriba tenía lugar la misa en la que el sacerdote oficiante, al que le acompañaban otros seis, hizo alusión a la celebración del centenario de la llegada de los monjes eremitas Camaldulenses de Monte Corona al monasterio de Herrera, en los mismos montes Obarenes y a pocos kilómetros de la ermita sanjuanera.

También aludió al hecho de que hace sesenta años, concretamente el 3 de junio de 1963, fallecía el papa Juan XXIII, coincidiendo con el lunes de Pentecostés, y los sanjuaneros bajaron en romería desde la laguna en silencio, con las pancartas bajadas y las boinas quitadas en señal de luto. Y así, tras esta tradicional celebración de la Eucaristía los sanjuaneros y políticos visitantes degustaron bacalao y se dirigieron a La Laguna y aledaños para participar de esta explosiva fiesta.

La comida y la unión estuvo presente durante toda la jornada C.M.

Los políticos, además de hacer balance de los resultados electorales y de comentar el adelanto de las elecciones generales cuyo anuncio les sorprendió en plena procesión a la ermita, se infiltraron entre el resto de sanjuaneros disfrutando de la fiesta, de la comida, la bebida y también de la lluvia, otra de las protagonistas del lunes que, aunque respetó bastante para que la romería se celebrase con la normalidad habitual, tuvo sus momentos de protagonismo. No en vano, se dice que San Juan del Monte es un 'meón' porque raro es el año en el que la lluvia no hace acto de presencia.

Y a las 8 de la noche, el cohete anunciador dio el pistoletazo de salida a la bajada de romeros. A gran parte de ellos se les hizo de noche, pero la fiesta estaba asegurada puesto que en la plaza de España, por la que vuelven todos en romería, les esperaba la gran verbena de romeros.

Martes de San Juanín en el monte

Parece que los mirandeses no quieren que se acabe la fiesta y por eso, cada año cobra mayor protagonismo el martes de San Juanín una jornada más tranquila y pausada y familiar en la que las familias se reúnen para pasar un día de monte y convivencia y en la que los niños tienen especial protagonismo ya que a los hinchables les acompaña el concurso de dibujo y pintura que ha discurrido en la caseta de la Cofradía, así como los juegos variados para los pequeños —y no tan pequeños— con figura en el programa.

Enseguida el olor de las paellas ha empezado a abrir el apetito de los presentes puesto que, desde la propia cofradía se organiza un concurso, pero es que la paella, además, es el plato estrella de la jornada en la que nuevamente la lluvia en forma de tormenta ha hecho acto de presencia en el 'monte más popular', monte que no se sabe si queriendo o no, ha sido el protagonista de himnos como el de la zarzuela de San Juan del Monte, Vamos a San Juan de la Quinta Reserva u Hoy no dormiré del grupo local Zoe.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta San Juan se vive en el Monte