Secciones
Servicios
Destacamos
Los municipios burgaleses tendrán nuevas corporaciones municipales el próximo 17 de junio, sábado, tras el recuento de la jornada electoral del 28 de mayo. Así lo establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que indica que los nuevos consistorios quedarán constituidos de ... manera oficial 20 días después de que se hayan celebrado las elecciones. Esto ocurrirá siempre y cuando no se haya presentado ningún recurso contencioso electoral contra la proclamación de los concejales electos, si esto ocurrieses la proclamación del nuevo alcalde pasaría a producirse, como muy tarde el 7 de julio.
El escrutinio oficial de los resultados será el 2 y el 5 de junio. Después, los partidos disponen de un día para presentar reclamaciones si lo estiman oportuno y las juntas electorales de zona tienen un día más para para resolverla.
En los ayuntamientos donde el recuento de votos haya mayoría absoluta estas semanas serán únicamente de espera, el bullicio se trasladará a aquellos municipio donde los resultados no dejen claro el resultado final y los partidos necesiten pactar para lograr con la suma de fuerzas alcanzar la mayoría, ya sea gracias a apoyos o abstenciones. Si no se logra esta mayoría absoluta con la suma se proclamará alcalde del municipio al concejal de la lista más votada este pasado 28 de mayo o, si hay empate en sufragios, por sorteo.
Tras la jornada electoral ahora se abre un periodo de casi tres semanas para negociar pactos y alianzas, algo que también ocurrirá en el Ayuntamiento de Burgos capital, donde la mayoría del PSOE no le sirve para continuar en la Alcaldía. Por su parte, si el PP, con Cristina Ayala en la cabeza, quiere el bastón de mando deberá negociar y pactar con VOX, que se ha convertido en la tercera fuerza política de la ciudad.
Noticias relacionadas
BURGOSconecta
Gloria Díez
Aythami Pérez Miguel
Así ocurrirá también en Aranda de Duero, donde Sentir Aranda ha sido la gran sorpresa y ha arrasado, pero necesitará de pactos para gobernar. En Miranda de Ebro el PSOE pierde la mayoría absoluta, pero podrá gobernar como la lista más votada sin necesidad de pactos.
Para la Diputación de Burgos habrá que esperar, seguramente, hasta el 3 de julio. Tras la constitución de los ayuntamientos, las juntas electorales reparten entre los partidos políticos el número de disputado según sus resultados en las municipales. De esta forma, en Burgos se han repartido 25 diputados de los que 15 corresponden al partido judicial del Burgos (donde siete serán para el PP, seis para PSOE y dos para VOX), tres para Aranda de Duero (repartidos de manera equitativa entre PP, PSOE y Sentir Aranda), tres para Miranda de Ebro (dos PSOE y uno PP) y uno para Salas de los Infantes (PP), Briviesca (PP), Lerma (PP) y Merindades (PP).
Con este reparto el PP obtendría 13, lo que supone mayoría absoluta y no necesitaría de ningún apoyo para hacerse con la Diputación Provincial. El pleno de conformación deberá llevarse a cabo a partir del 28 de junio, pero como en Burgos coincide con las fiestas mayores está estimado que se celebre a partir del 3 de julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.