El TSJCyL ratificó el pasado martes la sentencia a doce años de prisión para R.L.R., de 45 años, por los delitos de depósito de armas de guerra y depósito de explosivos después de que el abogado de la defensa hubiese interpuesto un recurso ... contra la primera sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Burgos.
Publicidad
El abogado del procesado alegaba una infracción de normas constitucionales y del ordenamiento jurídico en las diligencias de entrada y registro, así como un error en la calificación jurídica de los hechos entre otros motivos.
El primer argumento expuesto por el letrado del inculpado fue desestimado por el Alto Tribunal dado que apelaba a un error de forma en la tramitación de las diligencias «carentes de efecto anulatorio».
En concreto, se refería a un error referente a la fecha del documento que autorizaba judicialmente a la entrada en la vivienda, en la que se recogía un día posterior a la fecha del registro, hecho que el TSJCyL considera «intrascendente y que no afecta a la validez esencial de las diligencias ni de la prueba consiguiente, ni causan indefensión al acusado».
Noticias relacionadas
Por otro lado, se argumentaba que los hechos reconocidos por su representado en el acto del juicio encajarían en el delito de tenencia ilícita de armas, al que se podría incluso aplicar una graduación de la pena.
Publicidad
En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León entiende que este alegato «no se sostiene» y que confunde el delito expuesto en su argumentación con el de depósito de armas, tanto de guerra como de armas de fuego reglamentadas, «totalmente independiente y de mayor gravedad».
De esta forma, los magistrados explican que los hechos «encajan perfectamente» en las descripciones de los hechos expuestos y que se razonan en la sentencia recurrida.
Además, al ajustarse al depósito de armas de guerra y armas reglamentadas y «no simplemente de una tenencia ilícita de armas», resulta «inadmisible» la invocación de una moderación de la pena.
Publicidad
Todo ello ha llevado a la confirmación de la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Burgos de un total de catorce años de prisión, ocho por el delito de depósito de armas de guerra y seis más por el de depósito de explosivos.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.