Secciones
Servicios
Destacamos
Las previsiones del desbordamiento de los ríos Ebro, Bayas y Zadorra han incrementado en las últimas horas. Por ello, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha activado su protocolo de vigilancia y alerta de las horas clave en las que los tres ríos podrán sobrepasar su cauce.
Durante la jornada del sábado 7 de diciembre, el Ayuntamiento de la localidad burgalesa reforzaba la vigilancia sobre el Ebro ante una posible crecida. Un día más tarde, Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha actualizado la previsión del caudal, auemntando las posibilidades de que los ríos que pasan por Miranda de Ebro se desborden.
Anteriormente, la previsión era que la crecida del Ebro podría alcanzar su pico máximo durante la madrugada del lunes con 437 metros cúbicos de agua por segundo. Sin embargo, la última información que facilita el Ayuntamiento mirandés indica que el caudal podrá aumentar hasta los 619,97 metros cúbicos por segundo.
La crecida prevista para el Ebro a su paso por Miranda será durante el lunes 9 de diciembre, de 23.00 a 23.29 horas. El Ayuntamiento ha indicado que, con ese caudal, «no se esperan desbordamientos en la calle Bilbao». Sin embargo, el Consistorio admite que seguirán pendientes de los cambios.
Noticias relacionadas
Donde sí se prevé que el río Ebro se desborde es en la zona de La Arboleda. Este se saldría del caudal si supera los 520 metros cúbicos por segundo y, según las previsiones, se esperan alcanzar los 527 metros cúbicos por segundo sobre las 15.00 horas del lunes 9 de diciembre. Durante el domingo, voluntarios de Protección Civil de Miranda de Ebro «procederán a avisar personalmente a los vecinos de la zona y huertas aledañas», señala el Ayuntamiento.
En cuanto a estos dos ríos, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro solicita poner «especial atención» en su estado y su caudal. Indican que, según la previsión de la Confederación, tanto el Bayas como el Zadorra podrían «salirse de sus cauces». Por ello, se recomienda a los vecinos de la urbanización El Lago «que saquen sus coches de los garajes más próximos al río Zadorra».
Asimismo, la situación meteorológica ha obligado al Ayuntamiento de Miranda de Ebro a tomar otras medidas. Por ejemplo, se han suspendido dos actividades de la Feria de Navidad previstas para el domingo 8 de diciembre. Por «inclemencias meteorológicas» no se llevarán a cabo el concierto de Twin Room ni la actuación de Sergio Magia. Sí continuarán en horario normal el pintacaras y la venta de productos navideños.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.