Secciones
Servicios
Destacamos
El temporal ya está aquí. El hielo, frío y la nieve que ya ayer se asomaron por la provincia están dejando una miríada de complicaciones en varios tramos de carreteras de la red principal y secundaria a lo largo y ancho de la provincia.
La situación más complicada se está viviendo en Las Merindades. Allí los tres puertos que unen Espinosa de los Monteros con Cantabria echaron el cierre anoche, una situación con la que también se ha despertado el puerto de La Mazorra, que une el páramo de Masa con el Valle de Valdivielso.
Al margen del cierre al tráfico de esos cuatro puertos de montaña, el temporal también está generando infinidad de problemas en hasta nueve tramos de carreteras de Burgos.
Puntos como el Alto del Portillo (BU-504), que une Busto de Bureba con el Valle de Tobalina a través de los Obarenes; el primer tramo del puerto de Lunada; el puerto de Zaldiarán (BU-742), que une Treviño con Vitoria; el Alto de Pradilla (Bu-811), que une Pradoluengo con La Rioja; y el tramo de la N-623 entre Turzo y Villamediana se encuentran en nivel rojo. Esa circunstancia obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno y restringe el paso de vehículos pesados.
Menos complicaciones a pesar de la presencia de nieve presentan otros tramos, como el puerto de La Brújula en la N-1 o el tramo entre Quintanario y Turzo de la N-623.
Noticia relacionada
Aythami Pérez Miguel
Con todo, y más allá de la situación en las carreteras, que evoluciona constantemente, lo cierto es que la nieve ya ha hecho acto de presencia en Burgos.
Desde el miércoles se avisaba ya de que una masa de aire polar afectaría a la provincia durante el puente. Esta anunciaba viento fuerte, además de precipitaciones en forma de nieve a partir de cotas de 700 metros. También se avisaba de que las temperaturas serían más bajas, de hasta diez grados menos que una semana antes.
La predicción se ha cumplido y las primeras nevadas han llegado a la provincia. De momento, la capital se ha librado, aunque a lo largo de la pasada madrugada ha habido varios conatos de nieve. En otros puntos de la provincia, sin embargo, ha nevado con fuerza.
Zonas montañosas como la Cordillera Cantábrica o la Sierra de La demanda ya tienen nieve acumulada en las laderas. También ha nevado con fuerza en el Páramo de Masa, que esta mañana se ha despertado con un buen manto blanco, mientras en otros puntos como La Ribera ya ha habido alguna precipitación que, sin embargo, no ha llegado a cuajar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.