Borrar
Los pensionistas se han concentrado frente a la delegación de la Junta en Miranda. Celia Miguel

Los pensionistas de Miranda salen a la calle para defender las pensiones

Más de un centenar de pensionistas se han congregado este sábado frente a la Junta de Castilla y León para defender unas «pensiones públicas dignas y suficientes»

Celia Miguel

Burgos

Sábado, 1 de octubre 2022

Puntuales a la cita, en el Día Internacional de las Personas Mayores, un nutrido número de pensionistas se ha concentrado frente al edificio de la Delegación de la Junta de Castilla y León situado en la céntrica calle de la Estación de Miranda de Ebro. ... Bajo el lema «Pensiones públicas dignas y suficientes», en este 1 de octubre se ha retomado la serie de concentraciones periódicas convocadas un sábado al mes.

El encargado, en esta ocasión, de la lectura del comunicado consensuado ha sido José María Santamarta. En el mismo, se ha reivindicado la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas y se ha denunciado la pérdida de derechos y libertades, así como del poder adquisitivo desde el año 2008. A su juicio, las pensiones están sufriendo las consecuencias del rescate bancario y de políticas fiscales que no sustentan lo público. El comunicado ha finalizado coreado por los asistentes con su ya mítica frase «gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden».

Posteriormente, se ha producido un emotivo acto en el que han recordado a un compañero fallecido en su tierra natal, Extremadura, el pasado verano a causa de una de las múltiples olas de calor que se han padecido en nuestro país. El responsable de rendirle un homenaje ha sido Andrés Gallego, otro de los extremeños afincados en Miranda de Ebro que le ha dedicado unas emotivas palabras en nombre de la comunidad de emigrantes extremeños afincada en esta localidad burgalesa. A continuación, se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en memoria de Wenceslao Rebollo, alias «Wenes».

Por otra parte, se ha instado a los asistentes a participar en la concentración de pensionistas que tendrá lugar el próximo 15 de octubre en Madrid y para la que se fletará un autobús desde Miranda de Ebro. Allí se reivindicará una pensión mínima de 1.080 euros, de acuerdo con lo estipulado en la Carta Social Europea, así como una revalorización conforme al IPC. Asimismo, entregarán firmas recogidas a este respecto en el Congreso de los Diputados. En cualquier caso, el lema en defensa de los servicios públicos se mantendrá porque los pensionistas lo tienen claro: «gobierne

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los pensionistas de Miranda salen a la calle para defender las pensiones