Secciones
Servicios
Destacamos
La medida anunciada ayer por Hacienda de suspender la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan invertir el dinero del superávit, ha tenido las primeras reacciones en la provincia. La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, coincide con la regidora de Aranda de ... Duero, Raquel González, en que es «una buena noticia» pero que debería extenderse a 2021.
Hernando reconoce que los ayuntamientos han reclamado «que se eliminara el techo de gasto que nos impuso el gobierno anterior porque constreñía mucho el gasto«, y recuerda: »nos pasó por ejemplo en el último ejercicio». Por este motivo, esta supresión es muy positiva, «ahora se hace realidad esa reivindicación que hemos hecho muchas veces durante los últimos años», manifiesta.
Noticias relacionadas
Desde el Ayuntamiento de Miranda consideran que ahora se abre la posibilidad de «destinar los recursos económicos en el momento y cuando creamos oportuno los ayuntamientos, sin tener el lastre del condicionamiento del año anterior», mejorando así la financiación de las arcas municipales. Además, para Hernando, el Consistorio es la «administración más cercana a los ciudadanos y la que mejor conoce las necesidades de nuestros municipios», por lo que constituyen también la primera puerta a la que llama la ciudadanía en caso de necesidad. De esta forma, la regidora mirandesa espera «que esta medida se haga extensiva a los años posteriores».
Por su parte, la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, cree que se trata de una buena noticia, «aunque es insuficiente». Al igual que Hernando, considera que la medida debería ampliarse, al menos, al año 2021, dado que en 2020 «no ha habido ingresos» y, por tanto, será complicado cumplir con la estabilidad presupuestaria.
«Exigimos que se siga trabajando en el Fondo Extraordinario que se firmó con el consenso de todos los grupos». Este fondo destinará ayudas a los municipios para afrontar la crisis generada por la covid-19 y constituye para González «un pilar fundamental para la recuperación». Un ejemplo es el fondo destinado para el transporte público, que ha continuado ofreciendo servicio durante la pandemia pero por el que los ayuntamientos han pagado sin obtener ningún beneficio, segun detalla González.
En esta línea, el gasto de la mayoría de las localidades será mucho más elevado que en ejercicios anteriores y, por este motivo, el superávit de 2020 será «insuficiente». «Los Ayuntamientos somos la primera puerta a la que acuden los ciudadanos cuando tienen un problema y en Aranda estamos preocupados por la elevadísima demanda de ayudas sociales que estamos teniendo», reconoce.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.