Secciones
Servicios
Destacamos
Con satisfacción han recibido en el Ayuntamiento de Burgos la noticia del nuevo decreto ley en el que trabaja el Gobierno de España, que permitirá utilizar remanentes y superávit aunque incumplan la regla de gasto, algo que se espera ocurra en la mayoría ... de los consistorios en los que la covid-19 ha hecho caer los ingresos pero crecer los gastos para paliar las consecuenicas de la pandemia.
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, valora la capacidad de reacción del Gobierno de Pedro Sánchez, que pocos días después del varapalo sufrido en el Congreso de los Diputados (cuando la oposición tumbó el decreto de remanentes), impulsa una nueva propuesta, que será beneficiosa para Burgos. Se trata de suspender la regla de gasto, dando margen para gastar e invertir en proyectos prioritarios.
Y en Burgos, De la Rosa ya sabe cuáles van a ser los siguientes pasos a dar. Para empezar, este mismo martes tiene una reunión con Intervención, en la que se planteará cómo recuperar las partidas incluidas en la modificación presupuestaria de 7,1 millones de euros diseñada pensando en el decreto de remanentes. La clave, es una vez más, los plazos pues lo que se comprometa en la modificación debe contratarse antes de finalizar el año.
«Espero que a la modificación pueda llevarse lo máximo posible, pero no creo que podamos llegar a los 7,1 millones porque hemos perdido un tiempo precioso», afirma De la Rosa. La idea inicial era aprobar la modificación este septiembre. Sin embargo, ahora tocará esperar a que se concrete la propuesta del Gobierno y se convalide en el Congreso de los Diputados, lo que no ocurrirá antes de octubre.
Así, la nueva modificación de crédito no se podría llevar a aprobación en pleno hasta las primeras semanas de octubre, posiblemente en la convocatoria extraordinaria prevista para las nuevas ordenanzas municipales. «Se habrá perdido dos o tres semanas», recuerda el alcalde, lo que supone que no todos los proyectos incluidos en la anterior modificación podrían desarrollarse por falta de tiempo.
Aun así, el equipo de Gobierno va a intentar salvar el máximo de inversiones y servicios posible. Cuando hayan hablado con Intervención, se reunirán con Ciudadanos, su socio presupuestario, y luego con el resto de la oposición, para tomar una decisión al respecto. De lo que no se tendrá que hablar es de otra de las medidas que estudia el Gobierno central, el uso del superávit de 2019 para inversiones financieramente sostenibles.
«No podemos», afirma De la Rosa, pues el Ayuntamiento supera los límites de nivel de endeudamiento al computar como deuda municipal la de los consorcios del Desvío y Villalonquéjar. De todos modos, el alcalde valora la nueva oportunidad que ofrece el gobierno para usar los remanentes, pues de otro modo no se podrían invertir sin superar la regla de gasto. «Es una buena noticia, no igual de buena que el modificado de 7,1 millones, pero es buena».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.