La última anotación en los libros parroquiales de la iglesia de San Román de Fuente Humorera está fechada en el año 1851. Al parecer, el pueblo se quedó vacío a mediados del siglo XIX, lo que provocó el deterioro del edificio, del que ya ... solo quedan en pie cuatro muros incompletos y la espadaña.
Publicidad
Una vez más, el abandono y la falta de uso condenaron a este monumento, que se construyó en la Edad Media, entre la duodécima y decimotercera centuria. Se ubicó -se puede hablar en pasado porque tanto el párroco Juan Miguel Gutiérrez Pulgar como la alcaldesa de Valle de Manzanedo, María del Carmen Sáiz, reconocen que es parte de la Historia- en lo alto de la antigua localidad.
La construcción se basó en los cánones del románico y se reformó en la época del gótico, pero los puntos más destacados del inmueble, como los capiteles, ya fueron trasladados a la iglesia de San Martín del Rojo, situada también en Valle de Manzanedo, o a la Facultad de Teología de la capital burgalesa, según explica Hispania Nostra en su página web.
Entró en la Lista Roja del Patrimonio el 14 de enero de 2011, pero a juicio de lo que explican Sáiz y Gutiérrez Pulgar, si este elenco hubiera existido a mediados del siglo XX (por poner un ejemplo), el monumento dedicado a San Román estaría incluido en él.
«Si hubiera algo se podría restaurar, pero ya no se puede. Nunca será una iglesia bonita del pasado, sería una reconstrucción«; asegura el párroco, al que no se le puede reprochar que abandona los monumentos a su antojo, puesto que es el coordinador de Salvemos Rioseco, el colectivo que agrupa a los voluntarios que han llevado a cabo la restauración del cercano monasterio de Rioseco, y ha restaurado varios templos de la zona.
Publicidad
Por lo tanto, al templo le espera un negro presente y futuro, si puede ser aún peor.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.