Dos turistas pasean por el monasterio de Rioseco. Andrea Ibáñez

El Patrimonio burgalés que ya no está en peligro: monasterio de Rioseco

Hispania Nostra reconoce la labor de Salvemos Rioseco y saca al monumento de la Lista Roja del Patrimonio español

César Ceinos

Burgos

Domingo, 28 de octubre 2018

El Patrimonio burgalés está de enhorabuena y la labor del colectivo Salvemos Rioseco, también. La asociación Hispania Nostra reconoció el trabajo que se ha llevado a cabo en el monasterio de Santa María de Rioseco y el pasado miércoles transfirió oficialmente el monumento ubicado en ... el municipio de Valle de Manzanedo de la Lista Roja a la Lista Verde.

Publicidad

Hispania Nostra valoró muy positivamente las labores de restauración que se llevan a cabo desde hace una década al abrigo de la asociación Salvemos Rioseco. Cabe destacar que en 2012 se recuperó el claustro y se reconstruyó la sala capitular, así como parte de las escaleras de la entrada a la iglesia. Asimismo, en septiembre finalizó la recuperación de la cilla (la antigua despensa) del cenobio, se ha consolidado la bóveda y se colocaron nuevas estructuras de madera y teja árabe, según explicaron los promotores de la Lista Roja.

También destacaron el esfuerzo de los voluntarios (desde 2011 se celebra a mediados de verano la Semana del Voluntariado que en el pasado estío reunió a unas 150 personas de todas las edades) y la aportación económica de cientos de personas, bien mediante donación o bien mediante el pago por disfrutar de actividades o visitas en el propio edificio, que lograron juntar 44.000 euros para la obra de la cilla.

No obstante, el trabajo de Salvemos Rioseco no se detendrá, afirmó el coordinador de la plataforma, Juan Miguel Gutiérrez Pulgar. De hecho, los responsables del proyecto tienen en mente algunas ideas que ya están debatiendo y estudiando. Entre ellas, destacan la consolidación del claustro del monasterio o la mejora de la zona renacentista.

Aspecto actual de una de las bóvedas del monasterio. Andrea Ibáñez

Con esta incorporación, la Lista Verde del Patrimonio incluye actualmente a ocho monumentos burgaleses: la iglesia de San Pedro de Albacastro, la ermita de Castrorrubio o de San Martín de Sandoval de la Reina, la iglesia de San Cosme y San Damián de Encío, el monasterio de San Antón de Castrojeriz, la iglesia de San Sebastián de Quintana del Pino y, claro está, el que protagoniza este artículo, el monasterio de Rioseco de Valle de Manzanedo.

Publicidad

Por el contrario, la Lista Roja provincial 'adelgaza' y se queda en 23, entre ellos, el convento de San Francisco de Burgos, el arco de la Isla de la capital, que se está recolocando en el monasterio de San Juan de la misma ciudad, la ermita de la Blanca de Hoyuelos de la Sierra, el monasterio de Santa María la Imperial de Obarenes y la iglesia de San Román de Fuente Humorera. El resto, ya han aparecido en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad