Secciones
Servicios
Destacamos
Un nuevo inmueble de la provincia de Burgos ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio, en este caso, se trata de un edificio de Medina de Pomar. La asociación Hispania Nostra ha incluido este edificio de Medina para alertar sobre el riesgo que corre este edificio, en peligro de desaparición o colapso, como ya ocurrió con su inmueble colindante, que ya no existe por su estado ruinoso.
Se trata de un edificio residencial del siglo XVIII, situado en la emblemática calle Mayor de Medina. Refleja la arquitectura civil tradicional del municipio. El inmueble ha estado en uso desde su construcción como vivienda hasta el fallecimiento de su última propietaria, hace unos años. La planta, además, tuvo uso comercial.
Aunque lo más habitual es que entre en esta lista patrimonio religioso, en la provincia de Burgos se ha incluido hasta una locomotora.
Tras años de abandono y deterioro se encuentra en grave peligro de colapso. Se ubica en el casco histórico de Medina de Pomar que, además, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1973. Es un valioso ejemplo de trazado medieval con calles empedradas, sinuosas y estrechas, que se alza sobre un pequeño cerro.
Noticias relacionadas
El edificio afectado destaca por su fachada de sillería de piedra, su cubierta a dos aguas con teja cerámica y su disposición en tres plantas hacia la calle Mayor y cuatro hacia una zona trasera de huertas protegidas por su valor agrícola y paisajístico.
No obstante, su estado actual es preocupante y se agrava porque el edificio colindante colapsó y ha sido demolido. Esto ha provocado un efecto dominó en los edificios contiguos. Así, de este edificio se ha demolido la primera crujía (el espacio comprendido entre dos muros de carga), dejando sin arriostrar la fachada. Es decir, no se han colocado piezas metálicas, de madera u hormigón para asegurar la rigidez de esta pared.
Este episodio pone de manifiesto la fragilidad del patrimonio y los inmuebles en los cascos históricos de los pueblos. El estado de conservación, según señala Hispania Nostra, requiere de una intervención urgente para evitar su pérdida. El Plan Especial del Casco Histórico de Medina (PECH) establece una protección integral para estos vienes, pero la falta de mantenimiento pone en riesgo la supervivencia de este tipo de construcciones, esenciales para preservar la identidad histórica de Medina. El edificio es patrimonio del Estado por renuncia de los herederos a su titularidad.
En la provincia de Burgos es inusual que entre en la Lista Roja del Patrimonio bienes civiles, este tipo de alertas suelen concentrarse en el patrimonio religioso como iglesias y ermitas. El patrimonio civil es también importante, la arquitectura es igualmente significativa, sobre todo en un pueblo como Medina con su rico legado histórico y cultural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.