Borrar
Instalaciones de la central nuclear del Valle de Tobalina. JCR
Dos kilómetros de concertinas electrificadas protegerán la central nuclear de Garoña

Dos kilómetros de concertinas electrificadas protegerán la central nuclear de Garoña

Se trata de una de las medidas de seguridad para preservar la entrada en el recinto nuclear de personas ajenas a las instalaciones

Lunes, 17 de febrero 2025, 20:23

Las obras de desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, responsabilidad de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa), van a llevar aparejadas diferentes obras de seguridad. Una de ellas es la instalación de concertinas electrificadas el perímetro de la Central.

El perímetro a cubrir es de 1.750 metros. La empresa que llevará a cabo la obra es Kwazulu SL y costará 55.539 euros. Es la única mercantil que ha presentado oferta es conforme con lo establecido en los pliegos. Esto busca proteger la central y las instalaciones durante el desmantelamiento que ya ha comenzado.

La concertina electrificada se compone de un rollo de concertina, que contiene en su interior «otro rollo de acero liso en espiral sujeto con aisladores». Tiene un diámetro: de 730 milímetros con interior de 400 milímetros en acero de 2,5 milímetros con aisladores y cuchillas galvanizadas. Contará con los equipos electrónicos que permitan la sensorización por las seis zonas del perímetro con una tensión modulable entre 6.000 voltios y 10.000 voltios.

Preservar el desmantelamiento

La concertina es un tipo de cerramiento que se utiliza como cercado independiente fabricado con cuchillas y que protege a su vez otros cerramientos. La obra del cerramiento se ha de tener lista a finales del verano de este año. El objetivo es preservar la seguridad.

A lo largo de los años que dure el desmantelamiento de Garoña, se llevan a cabo trabajos de supervisión y seguimiento. Ya se ha hecho alguna simulación, como la que imitaba un terremoto. Durante los trabajos realizados en 2023, «se realizaron 13 inspecciones en Garoña y se categorizaron seis hallazgos», según la información del Consejo de Seguridad Nuclear.

Todos los hallazgos fueron considerados «de muy baja importancia para la seguridad». Durante todo el año 2023, de 2024 se informará en meses posteriores, la central «no notificó incidencias» y estuvo dentro de la normalidad. Tampoco fue necesario requerir la adopción de ninguna acción adicional a las ya establecidas en los planes de trabajo y en los programas de seguimiento y supervisión que el regulador lleva a cabo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Dos kilómetros de concertinas electrificadas protegerán la central nuclear de Garoña

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email