Secciones
Servicios
Destacamos
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Garoña tiene entre sus acciones la creación de seis observatorios de aves dentro del ámbito de actuación del plan promovido por la Diputación Provincial de Burgos. Buscan «transformar el área de influencia» de la ya cerrada central ... nuclear de Garoña en un modelo turístico «basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial».
Estarán ubicados en la ermita de Santo Toribio Oña; en el paraje Pan Perdido, de Quintanaélez, en el área recreativa Los Paúles, de Pancorbo; en el mirador panorámico Villafría, de la Jurisdicción de San Zadornil; en el embalse del Sobrón, junto a Santa María de Garoña y en el Desfiladero de la Horadada, en Tartalés de Cilla.
El proyecto se encuentra en el denominado 'Transición verde y sostenible', dentro de la actuación para la creación de un circuito de observación ornitológica. UN circuito que quiere hacer de hilo conductor para dar a conocer los recursos naturales, culturales y paisajísticos de Garoña.
La riqueza de la avifauna de la zona va a permitir el avistamiento de aves representativas de diferentes hábitats. Todos los circuitos llevarán una señalización que permita a los visitantes acceder hasta los observatorios y proporcionarán contenidos informativos e interpretativos que mejoren la experiencia de los visitantes. Y todos los observatorios presentan acceso mediante senderos y se encuentran en terrenos de naturaleza rústica o de monte.
Noticias relacionadas
El presupuesto que maneja la Diputación es de 86.640,65 euros. Los terrenos en los que se van a instalar estos observatorios son de titularidad municipal, los de Quintanaélez, Pancorbo y San Zadornil; de la Confederación Hidrográfica del Ebro, los de Sobrón; de la Diputación Provincial de Burgos, los terrenos de Oña y de un particular los de Tartalés de Cilla, pedanía de Trespaderne.
Los emplazados en la ermita de Santo Toribio de Oña y el área recreativa de Los Paúles, de Pancorbo se localizan en pequeños claros del bosque y son de menor tamaño; tendrán 2,5 metros por 1,5, es decir 3,75 metros cuadrados, mientras que el resto son de 4x2 metros, osea 8 metros cuadrados. Se instalarán sobre una solera de hormigón.
El observatorio se localizará cerca de la Ermita de Santo Toribio a la que se accede por la Senda de la Huerta de San Salvador. Un antiguo sendero permite ascender desde la ermita hasta un claro del bosque donde se instalará el observatorio, a 50 metros de la entrada.
La localidad alberga gran parte del trazado del sendero ornitológico PRC- BU 218. A su paso por las faldas del Peñas de San Juan se construirá́ el observatorio de aves en un claro del encinar.
Está situado en un claro del bosque, a 50 metros de distancia del área recreativa de Los Paules, que se ubica a junto a la pista forestal que comunica las Pancorbo y Encío.
Junto al mirador panorámico hay un pequeño pastizal que ofrece posibilidades de observación de la Sierra de Arcena y de las aves que en ella nidifican o la sobrevuelan.
De los seis emplazamientos, es el único ya cuenta con esta infraestructura. Está situada a orillas del embalse del Sobrón, en voladizo sobre la lámina de agua.
La ubicación del mirador sde Tartalés se encuentra junto a un pequeño camino que tiene inicio en el Desfiladero de la Horadada, y por el discurre el GR-99, Camino Natural del Ebro, el cual se abandona unos metros antes de llegar al observatorio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.