
La provincia de Burgos se caracteriza por su valioso patrimonio, no solo artístico y arquitectónico, sino también industrial. Sin embargo, cada año se suman más elementos de este legado a la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra, por su estado de abandono y su riesgo de desaparición.
Publicidad
Es el caso de una locomotora Mikado de los años 50 que se encuentra en un estado deplorable y que forma parte del patrimonio industrial de la provincia. Este elemento situado en Horna, Villarcayo, ha sido el último en unirse a esta lista de Hispania Nostra.
Según indican desde la organización, las Mikado fueron locomotoras de vapor utilizadas por Renfe a partir de 1953. Han arrastrado todo tipo de trenes, tanto de pasajeros como de mercancías. Prestaron servicio hasta 1975, siendo la última de ellas, apagada en Vicálvaro el 23 de junio de 1975. La locomotora Mikado 141F de Burgos que ha pasado a la Lista Roja se encuentra junto a la estación de tren de Villarcayo-Horna en la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo y fue cedida al municipio a principios de los años 90.
Su estado es de «completo abandono», ya que «lleva décadas expuesta a las inclemencias meteorológicas, frío, sol y lluvia, por lo que se encuentra oxidada», explican desde Hispania Nostra. Además, añaden que también tiene pintadas y «ha sido expoliada».
Tal y como explican en la página de Hispania Nostra, se trata de una locomotora de vapor tipo 1-4-1, posee un eje de guía, cuatro ejes motores y un eje trasero de apoyo. Esta disposición de ruedas permitía montar el hogar detrás de los ejes motores, en lugar de encima de ellos, posibilitando hacer un hogar más grande.
Publicidad
Esto permitía una combustión mayor, y por lo tanto una capacidad mayor de generar vapor, produciendo mayor potencia y velocidad. También posibilitaba utilizar ruedas motrices de mayor diámetro haciendo que las Mikado fueran capaces de arrastrar trenes más pesados a mayores velocidades.
El ejemplar que se encuentra en la provincia de Burgos se encuentra en serio riesgo de desaparecer si no se hace nada por remediarlo.
La provincia de Burgos es tercera provincia española con más bienes en la Lista Roja de Ptrimonio con 75 en total. Sólo le supera Palencia con 82.
Publicidad
Esta Lista Roja de Hispania Nostra recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.