Secciones
Servicios
Destacamos
Villamorón es un pequeño despoblado de Burgos, perteneciente al municipio de Villegas, que podría pasar a ocupar el olvido pero la gente vinculado al pueblo no ha dejado que sea así. Este pueblo fantasma alberga la conocida como 'catedral del páramo'. Se trata de la iglesia de Santiago Apóstol, imponente, y el primer templo de toda la provincia de Burgos construido en estilo gótico.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Del estado de casi ruina en el que se encontraba ha pasado a ir consolidándose poco a poco con el empeño de la Asociación de Amigos de Villamorón. Las labores de restauración siguen avanzando con firmeza tras varios años de trabajo intenso y minucioso. Actualmente, la iglesia se encuentra en obras, pero lejos de mostrar el típico cartel de 'cerrado por obras', la catedral de páramo abre por obras.
Tanto los donantes de las campañas de micromecenazgo que han ayudado a financiar los trabajos, como el público en general, podrán recorrer el edificio y conocer de primera mano los detalles del proceso de restauración.
El equipo de especialistas explicará los métodos utilizados y la importancia de preservar el patrimonio, fomentando así una mayor conciencia y valoración de este histórico monumento que es, además, polo de atracción de gente al medio rural burgalés.
Para 2024, las obras se concentran en los primeros tres tramos de la nave principal, abarcando columnas, paramentos verticales y bóvedas. Se ha decidido posponer la intervención en la cabecera hasta que sea el momento adecuado para montar el retablo, lo que permitirá aprovechar los andamios y optimizar los recursos.
Uno de los grandes retos es la restauración de las pinturas murales, muchas de ellas dañadas por el paso del tiempo y filtraciones de agua, que han afectado tanto a los fondos como a las policromías.
Las pinturas, que presentan vivos colores sobre un fondo blanco, han sufrido importantes pérdidas y manchas a lo largo de los años. En esta nueva etapa, se trabajará para estabilizar y recuperar las zonas coloreadas, devolviendo a la nave principal parte del esplendor que tuvo originalmente.
Además, se busca resaltar las distintas fases pictóricas que conviven en el edificio, desde los sillares medievales en rojo sobre blanco hasta las pinturas barrocas de 1799.
El agua de escorrentía ha arrastrado suciedad hasta las paredes lateral. Estos trabajos también las limpiarán y restaurarán.
El proyecto, que tiene un presupuesto de alrededor de 50.000 euros financiado por la Junta de Castilla y León, será ejecutado por la empresa Batea Restauraciones en un plazo estimado de tres meses.
Las labores de restauración siguen avanzando con firmeza tras varios años de trabajo intenso y minucioso. El edificio, cuya estructura fue consolidada entre 2009 y 2010, ha sido objeto de diversas internvenciones.
En los últimos años se han centrado en la restauración del coro y en la rehabilitación de los paramentos interiores, ventanas y otros elementos.
Durante el 2023, la restauración continúo poniendo especial atención en la nave del evangelio. Fue financiada gracias a una exitosa campaña de micromecenazgo liderada por la Asociación Amigos de Villamorón, en colaboración con Hispania Nostra. Gracias a este apoyo también se restauraron otras partes.
AUX STEP FOR JS
Con estas iniciativas, se espera que el interés por la iglesia de Villamorón siga creciendo, y que cada vez más personas se sumen a los esfuerzos por conservar este importante legado histórico y artístico.
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.