La incidencia «desbordada» de la covid-19 en un buen puñado de municipios de Castilla y León ha obligado a la Junta a implantar medidas «excepcionalísimas», con recomendación de confinamiento domiciliario a los vecinos, para intentar frenar los contagios y la expansión del virus. En ... Burgos, las nuevas restricciones afectarán a Nava de Roa, Huerta de Rey, Treviño y Santo Domingo de Silos, que son los municipios con una «excepcional incidencia» y en los que no se detecta un «descenso sostenido».
Publicidad
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha comunicado las nuevas decisiones tomadas por el Ejecutivo autonómico en el seno del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este sábado. En estos cuatro municipios burgaleses se establecen las 18:00 como hora de cierre del comercio, servicios y actividades económicas, sin que eso suponga un adelantamiento del toque de queda, que sigue marcado en las 20:00. Eso sí, la recomendación de la Junta es que los vecinos se queden confinados, voluntariamente, en sus casas.
Se supende toda la actividad hostelera, tanto el interior como en terrazas, dejando únicamente los encargos para entregas a domicilio o recogida en establecimiento. También se mantienela hostelería cuando ofrezca servicio exclusivo a hoteles y alojamientos turísticos, sean servicios de restauración integrados en centros sanitarios o sociosanitarios, comedores escolares o de centros juveniles. Igualmente para servicios en centros de formación, estaciones de servicio, centros de carga y descarga, para facilitar la actividad de los profesionales del transporte.
Más información
Gabriel de la Iglesia
También queda supendida tota la actividad cultural, de ocio infantil y juvenil o de deporte, salvo que sean competiciones oficiales, pero sin público. Se cierran espacios expositivos, culturales, museos, archivos, monumentos representaciones teatrales, auditorios y cualquier espacio destinado a espectáculos públicos o actividades recreativas, además de bibliotecas, que solo funcionarán para servicios de préstamo bajo cita previa.
Lo mismo ocurrirá con los centros de interpretación y las aulas de la naturaleza, que quedarán cerradas. Se suspende la realización de actividades de tiempo libre en instalaciones, centros o espacios cerrados. Y se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal. No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.
Publicidad
El adelantamiento de la hora de cierre a las 18:00 contará con excepciones, comenzando por los establecimientos de venta de alimentación y productos de primera necesaidad. También los servicios sanitarios, clínicas veterinatrias y servicios sociales. Estaciones de servicios, establecimientos de venta de combustible o servicios de alquiler de vehículos. Comedores sociales, velatorios, servicios profesionales de empleados del hogar o seguros, de transporte, actividades docentes oficiales, escuelas de danza y música y la actividad hostelera y deportiva permitida.
Las medidas se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) este domingo y entrarán en vigor a las 18:00. Se mantendrán al menos durante siete días. Se revisará cada semana la situación de los municipios para valorar qué localidades entran o salen de las medidas excepcionales.Además, Igea ha anunciado en que en estos municipios se realizará un cribado masivo entre la población, para identificar asintomáticos y cortar la transmisión.
Publicidad
La Junta de Castilla y León ha tomado estas decisiones, basándose en criterios sanitarios y atendiendo a las recomendaciones del comité de expertos. Se ha valorado la elevada incidencia de los municipios, de modo que aquellos que superan los 1.500 casos por 100.000 habitantes a 7 días (con una tasa de crecimiento entre siete y catorce días igual o superior al 0,45% y 10 o más casos en las dos últimas semanas) deben pasar a medidas «excepcionales». En Burgos, solo Nava de Roa, Huerta de Rey, Treviño y Santo Domingo de Silos (donde hay un brote significativo entre los monjes del monasterio) cumplen los requisitos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.