Borrar
Hospital Universitario de Burgos. Álvaro Muñoz
El HUBU prepara plantas y plazas UCI ante un posible aumento de ingresos covid

El HUBU prepara plantas y plazas UCI ante un posible aumento de ingresos covid

El hospital dejará preparadas este fin de semana la planta B7 para hospitalización y la REA como UCI ampliada | Se han aumentado los ingresos, que suman 93 en planta y 31 en UCI, y hay 11 pacientes derivados de Segovia y Palencia

Viernes, 29 de enero 2021, 19:30

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) avanza en su plan de contingencia y, este fin de semana, preparará nuevos espacios por si fueran necesarios ante un aumento de los ingresos de pacientes covid-19. En concreto, se habilitará la planta B7 de hospitalización y la ... Unidad de Cuidados Intensivos se 'reforzará' con la REA (unidad de reanimación), sumándose a los servicios de UCI extendida, pues son 47 ya los pacientes en estado crítico (entre covid y no covid).

La decisión se toma tras el último aumento de ingresos registrado. Actualmente, en el HUBU hay 93 pacientes covid hospitalizados en planta, que son cinco más de los que se registraban este jueves. Además, en las últimas horas se han producido 15 ingresos, que han sido 54 en lo que llevamos de semana, y si bien es cierto que se van dando altas que permiten mantener la ocupación contenida (13 el último día y 49 esta misma semana), no lo es menos que hay que estar preparado para un cambio de tendencia.

También para la recepción de pacientes procedentes de otras provincias. A Burgos han llegado afectados de Palencia y Segovia, cuyos hospitales están desbordados. En estos momentos son once los pacientes derivados. En planta hay tres pacientes de Palencia mientras que en la UCI son cuatro de Palencia y otros cuatro de Segovia, lo que supone más presión para cuidados intensivos, que cuenta con 31 ingresos covid (y un total de 47 pacientes críticos).

La UCI se encuentra al 112% de su capacidad ordinaria, destinando a pacientes covid las tres unidades de UCI y el Hospital de Día Quirúrgico, además de contando con la URPA 1 para otros pacientes. Por lo que se refiere a planta, la ocupación es del 70%, entre pacientes no covid y covid. Para estos últimos tienen habilitadas cinco plantas, H7, H6, H5, H4 y B6, a las que se sumará ahora la B7, que tendrá que ser ocupada si continúa habiendo un incremento en los ingresos.

Burgos presenta, en esta tercera ola, una de las cifras de ingresos más bajas de Castilla y León. Entre los tres hospitales suman 136 pacientes covid, nada que ver con los más de 300 que se llegaron a acontabilizar en lo peor de la segunda ola. En la región hay provincias con más de 400 ingresados en planta, como es el caso de León o Valladolid, qeu tienen además 60 y 100 pacientes covid en UCI, respectivamente. Así, Sanidad ha ido implementado diferentes medidas, según provincias y situación de sus hospitales, con derivaciones a otras provincias, paralización de actividad quirúrgica o búsqueda de apoyo en hospitales privados.

Miranda

La situación más complicada en Burgos se encuentra en Miranda de Ebro, pues el Hospital Santiago Apóstol tiene 38 ingresados, tres más que este jueves, con una ocupación próxima al 70%. En la ciudad la incidencia del virus vuelve a ser elevada, superior a los 1.300 casos por 100.000 habitantes en catorce días, si bien se están registrando ya descensos. Además, este sábado se somete a un tercer cribado, en el que se buscará dar con asintomáticos y, así, frenar los contagios.

Mientras, en el Santos Reyes de Aranda de Duero solo hay 5 personas con covid-19 ingresadas, sin hospitalizaciones en las últimas horas. La incidencia se eleva a 451 casos por 100.000 habitantes, y está en ascenso. La provincia se mantiene con la menor incidencia de toda Castilla y León y, además, contenida. Se regitran 666 casos por 100.000 habitantes en catorce días, que son 319 en siete días. Y en la capital, la AI se queda en 631,4 casos, ligeramente superior a la del jueves.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El HUBU prepara plantas y plazas UCI ante un posible aumento de ingresos covid