Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia de la covid-19 no da tregua, aunque parece que en Burgos evoluciona de manera más contenida en esta tercera ola. Esa es al menos la interpretación que se puede extraer de los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Junta ... de Castilla y León en las últimas jornadas, en las que se observa que aunque la situación es de extrema gravedad y covid avanza de manera imparable, lo hace a un menor ritmo que el resto de la comunidad, al contrario de lo que sucedió en la segunda ola.
En esta ocasión, la Junta ha notificado otro fallecimiento y 156 contagios más, de los que 151 corresponden a casos diagnosticados el día anterior. Con este último fallecido, ya son 609 las personas que han perdido la vida a causa de la covid sólo en los tres hospitales de Burgos.
A todas ellas se les suman, en todo caso, parte de los fallecidos en las residencias para la tercera edad y dependientes de la provincia, donde hasta ahora han perdido la vida un total de 355 personas con covid confirmado y otras 109 con síntomas. Algunos de esos decesos ya están incluidos en la estadística hospitalaria (incluidos los últimos, notificados días atrás), pero otros no.
Paralelamente, el número de contagios permanece más o menos estable día a día, aunque presenta una tímida tendencia a la baja y, sobre todo, unos valores muy alejados de los registrados durante la segunda ola en la provincia o los que se vienen notificando en las últimas jornadas en otras provincias de la comunidad. En total, desde que comenzó la pandemia se han detectado en Burgos 28.532 pruebas positivas.
Por su parte, el número de focos de infección activos se ha incrementado levemente, hasta alcanzar los 79 (uno más), los cuales afectan a un mínimo de 521 personas, mientras que en las residencias permanecen aisladas tres personas con síntomas y otros 134 por prevención.
Sea como fuere, con todos estos datos sobre la mesa se observa una tímida mejora de buena parte de los indicadores epidemiológicos, comenzando por la propia incidencia acumulada. Ahora mismo, Burgos tiene una incidencia de 647 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, que se reduce a 291,91 en los últimos siete días. Ambos indicadores están muy por debajo de los del resto de la comunidad. De hecho, la diferencia con provincias como la de Palencia es ahora mismo abismal.
A este respecto, sólo un puñado de zonas básicas de salud de Burgos superan significativamente los umbrales de riesgo extremo, que han obligado a la Junta a imponer restricciones excepcionales en Huerta de Rey, Nava de Roa, Santo Domingo de Silos y Condado de Treviño. Otras, como Miranda, también presentan datos muy preocupantes, pero de momento no llegan a los umbrales planteados por la Junta para las nuevas restricciones.
También mejora levemente la presión hospitalaria de la provincia, aunque la situación continúa siendo de extrema gravedad, tanto en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) como en el Santiago Apóstol de Miranda. Ahora mismo, en el complejo hospitalario de la capital hay 93 personas ingresadas en planta (las mismas) y 33 en la UCI (dos más). Entre esos pacientes se encuentran más de una decena de enfermos trasladados en las últimas jornadas desde otras provincias de la comunidad, cuyos hospitales han colapsado.
También es extremadamente complicada la situación que está atravesando ahora mismo el Santiago Apóstol, con 35 pacientes en planta (tres menos), mientras que en el Santos Reyes de Aranda hay 6 pacientes en planta (uno más).
Por último, el índice reproductivo básico (el indicador que mide cuántos contagios secundarios de media genera cada enfermo) continúa su tendencia a la baja, situándose en el 0,85.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.