La provincia de Burgos tiene 14.022 kilómetros cuadrados. En ella hay 371 municipios y más de 1.000 núcleos poblacionales. Entre los animales que aquí viven de forma salvaje se pueden encontrar corzos, conejos, águilas, buitres y también lobos. Desde 2015 se han contabilizado 867 ataques a explotaciones ganaderas de la provincia. En la actualidad, se registran más ataques pero estos son menos letales que antes.
Publicidad
Sin embargo, dicha provincia de Burgos es muy extensa, y el lobo ataca en diversos puntos. A lo largo de los años la Junta de Castilla y León ha catalogado estos ataques, y el norte de la provincia, junto con la Sierra de la Demanda, son las zonas donde más animales han fallecido debido a los ataques lobeznos.
En concreto, hay diez localidades que figuran como las más afectadas por estos ataques de lobo en Burgos. Se trata de Valle de Valdebezana, Merindad de Valdeporres, Valle de Valdelaguna, Espinosa de los Monteros, Rebolledo de la Torre, Oña, Merindad de Montija, Valle de Sedano, Pradoluengo y Quintanar de la Sierra. En este mapa se pueden apreciar los ataques de lobos en la provincia y, pinchando sobre cada localidad, el número de animales fallecidos:
Desde 2015, estos diez pueblos han sumado 399 ataques de un total de 867. Tal y como se ve en el mapa, las diez localidades anteriormente descritas suman el 46% de los ataques de lobo que se han registrado en Burgos desde hace casi diez años. Estas se encuentran, sobre todo, en el tercio norte de la provincia, con gran incidencia en las Merindades, y en la Sierra de la Demanda, como es el caso del Valle de Valdelaguna.
Noticias relacionadas
Por ejemplo, el Valle de Valdebezana es el municipio que más ataques ha sufrido. Han sido 117 en nueve años y medio. Lse sigue por detrás la Merindad de Valdeporres con 76, el Valle de Valdelaguna con 65 y Espinosa de los Monteros con 44.
Publicidad
Por otro lado, en los primero seis meses de 2024 la Junta de Castilla y León ha contabilizado 138 ataques de lobo en la provincia de Burgos. Estos se han producido en diferentes localidades, aunque en siete de ellas se concentran más de la mitad de estos ataques: el 51,45%; es decir, 71 incidentes. En este mapa se observa su reparto:
Como en el anterior caso, el mapa permite observar que la mayoría de los ataques de lobo en la provincia de Burgos se concentran en dos zonas: el norte y la Sierra de la Demanda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.