Que nunca llueve a gusto de todos es un dicho muy común y que a menudo, es cierto. Así ha pasado con las lluvias recogidas durante muchos de los días de este marzo, sobre todo en Semana Santa, que han caído como una losa sobre ... turistas y cofrades, pero por otro lado, han servido a que cuando venga la época estival -normalmente mucho más seca- el agua no sea un problema en Burgos.
Publicidad
Con estas precipitaciones, incluso de nieve el pasado domingo, los embalses del Arlanzón han alcanzado el 90% de su capacidad total, con especial incidencia en el que se sitúa en el término municipal de Villasur de Herreros, que cuenta con 22,4 hectómetros cúbicos de agua , es decir, se encuentra literalmente a rebosar.
Lo poco que faltaba por llenarse el mes pasado, cuando ya se encontraba prácticamente a tope de su capacidad, supera considerablemente tanto la cifra del 2023 (18,5 hm3) como la media de la última década (20,4 hm3).
Noticias relacionadas
De hecho, el embalse del Arlanzón actualmente da salida a gran cantidad de agua, con un flujo de 6,9 metros cúbicos por segundo en la última semana, tras recibir un total de 74,7 litros por metro cuadrado desde el cielo y una corriente de entrada de 7,2 metros cúbicos por segundo.
Aguas abajo, el embalse de Úzquiza va a la zaga con el 91% de su capacidad total cubierto de agua, lo que se traduce en 65,7 hectómetros cúbicos de los 74,6 posibles repletos de este líquido elemental. Tras recibir 40,8 litros por metro cuadrado del cielo y con una entrada media de 10,1 metros cúbicos por segundo en la última semana, las cifras del embalse de Úzquiza aumentaron el pasado mes el dato de febrero (+4,4 hm3).
Publicidad
También crecieron hasta rebasar la estadística de marzo de 2023, cuando albergaba 56,9 hm3 e incluso se sitúa 9,5 hectómetros cúbicos por encima de la media de la última década (56,2 hm3). De esta manera, los embalses correspondientes a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en conjunto refieren un lleno del 91% de su capacidad.
Distinta situación posee el único embalse perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el pantano de Arija o también llamado de Reinosa (compartido con Cantabria). Las lluvias que han arreciado durante estas últimas semanas han permitido remontar levemente el dato de febrero, cuando se encontraba al 37% de su capacidad con 201 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
Publicidad
Con los 31 días de marzo de por medio, el nivel se ha incrementado progresivamente gracias a las precipitaciones hasta alcanzar el 41% del total con 221 hectómetros cúbicos de agua. El dato supera ligeramente el de hace un año, cuando se notificaron 217 hm3, aunque sigue quedando lejos de cifras de años anteriores y de llenar los 540,6 hectómetros cúbicos de agua que puede albergar dicho embalse.
A una distancia considerable (31%) queda igualmente la media recogida durante los últimos cinco años, que asciende hasta los 388,9 hm3 y que supondría llenar casi el 72% de su capacidad total.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.