Secciones
Servicios
Destacamos
Poco a poco, la provincia de Burgos parece estar revirtiendo la sequía demográfica que arrastraba desde el estallido de la crisis inmobiliaria y financiera de 2008. Eso sí, lo está haciendo gracias, exclusivamente, a la llegada de ciudadanos extranjeros, y manteniendo aún numerosos desequilibrios.
Así ... lo muestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en su informe provisional del primer trimestre de este año reflejan un pequeño repunte de la población censada en la provincia que consolida los aumentos registrados en los últimos ejercicios.
Así, al cierre de marzo, Burgos contaba con 359.454 habitantes, 168 más que a finales de 2023 y 1.539 más que hace justo un año, lo que supone un incremento interanual del 0,4%.
Este aumento de población, no obstante, se cimenta exclusivamente en el notable incremento del censo de extranjeros observado en los últimos ejercicios.
De acuerdo a los datos provisionales del primer trimestre, en un año han llegado a Burgos 2.289 extranjeros, por lo que el censo de este colectivo se ha incrementado en un 6,7% hasta alcanzar los 36.401 habitantes. Ahora mismo, con estos datos, el censo de extranjeros ya supone el 10,1% del total provincial.
Este más que significativo incremento ha permitido compensar con creces el retroceso observado en la población nacional, que ha caído en 750 personas en un año en la provincia.
A mayores, un análisis pormenorizado de los datos también permite sacar otras conclusiones, empezando por la paulatina caída en la natalidad, otro de los grandes problemas demográficos que arrastra Burgos desde hace décadas.
Noticias relacionadas
Y es que, todos y cada uno de los grupos etarios más bajos han visto cómo la población censada se reducía en los últimos trimestres. Para muestra un botón. A finales de marzo de 2023 había en Burgos 2.036 habitantes de menos de un año de edad. Un año después, su número se ha reducido hasta los 1.979.
En el otro lado de la estadística está ocurriendo justo lo contrario. Cada vez es mayor el número de personas mayores y los grupos etarios más avanzados se incrementan trimestre a trimestre. Así, por ejemplo, la población de mayores de 100 años ha pasado de 257 vecinos a finales de marzo del año pasado a 317 en el último informe del INE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.