Secciones
Servicios
Destacamos
Los barrios periféricos de Burgos, más la pedanía de Castañares, suman un total de 5.779 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2023. el volumen de población, con respecto a la población total de la ciudad, 175.000 ... habitantes, supone que en las zonas más alejadas del centro de la ciudad vive el 3,3% de los vecinos.
Son ocho barrios más la entidad local menor de Castañares, la única que tiene la ciudad. En conjunto reúnen a muy poca población, pero son los que más carencias tienen a la hora de recibir inversiones o tienen más problemas de comunicación con el centro de la ciudad. Para paliar esa falta de atenciones, el Ayuntamiento de Burgos decidió crear un distrito periférico.
La Ley de Grandes Ciudades establece la creación de los distritos para distribuir las inversiones y acercar a la participación de los vecinos la gestión directa de ciertas actuaciones. Sin embargo, no acaban de cuajar y las quejas vecinales, sobre todo de estos barrios más alejados de la ciudad, son constantes por la ausencia de atención.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Gabriel de la Iglesia
De los exteriores, el barrio más poblado es Villatoro. Junto con Cortes y Villafría fue de las primeras entidades locales en convertirse en barrio de la ciudad. Villatoro cuenta con 1.252 habitantes censados. Es un barrio golpeado por los problemas. Desde hace décadas sufre una grave situación por la aparición de grietas debido a las aguas subterráneas.
No cuenta con una vías de comunicación a pie, aceras, con la avenida de Cantabria, la calle de la ciudad más cercana a la entidad de población. Y desde hace años, el barrio quiere adecuar su espacio social, el lugar en el que desde siempre han votado y ahora les han desplazado, por sus enormes barreras arquitectónicas.
No son ajenos los problemas tampoco a otros barrios, mucho más pequeños. En Cótar viven aislados de la ciudad. Una carretera que parte de los campos de fútbol de Pallafría lleva al núcleo de población que cuenta con 23 vecinos y que está claramente a la baja ya que en 2000 eran 31 los censados.
No ha corrido la misma suerte otro barrio olvidado, Villagonzalo Arenas. Sus vecinos viven en mitad del polígono industrial de Villalonquéjar. Esta población cuenta con 87 habitantes en 2023 cuando a principios de siglo tenía 26. El crecimiento de Cortes también ha sido exponencial. De los 444 vecinos con los que contaba en 2000 ha doblado la población y ahora tiene 1.003.
A Villafría le ocurre igual, de los 541 vecinos que tenía en el año 2000 ha pasado a contar ahora con 985. También Villalonquéjar ha pasado de tener 134 a principios del siglo XXI a contar con 194 en 2023. Si bien el crecimiento es menor, también lo han sido las promociones inmobiliarias en este lugar.
Uno de los barrios más tradicionales, a la salida de la carretera de Logroño y antes de llegar a la pedanía de Castañares es La Ventilla o barrio de Villayuda, como también se le conoce a esta parte de la ciudad. Es un barrio bullicioso por su cercanía al polígono industrial Burgos Este. También ha triplicado su población que ha pasado de 261 en el año 2000 a 796 en el último padrón.
Villafría ha tenido siempre entidad de barrio dormitorio, más aún en estos tiempos. La salida hacia el norte por la N-I dio mucha vida al barrio con sus restaurantes y con el mercado central, hoy MercaBurgos. El crecimiento del barrio ha sido importante también. Ha pasado de 541 habitantes en 2000 a tener 985 en la actualidad.
Con la incorporación de Villímar a la ciudad, el barrio rompió los límites del antiguo pueblo y lñas expectativas creadas con el boom de la construcción en los años primeros del siglo XXI, llevaron a todos a pensar en un Gran Villímar, un segundo Gamonal, con la Ciudad del AVE y toda la gran expansión de Burgos por el Este.
Aunque los desarrollos urbanísticos llevaron a crear un barrio, no fue tanto como pensaron en un principio las grandes constructoras. Ahora mismo, Villímar tiene 1.140 habitantes, más del doble de los 549 del año 2000 pero muy lejos de las expectativas iniciales.
Entre los barrios, la ciudad incluye también a la pedanía de Castañares por tener prácticamente los mismos servicios que cualquier otro barrio periférico. Ha crecido muy poco y solo cuenta con 299 vecinos frente a los 215 que tenía hace 24 años.
Ha habido muchos intentos por extender los servicios de la ciudad a los pueblos del Alfoz y crear un área metropolitana. Sin embargo existen dificultades administrativas para llevarlo a cabo. Los pueblos de los alrededores quieren mantener su estatus y no perder la condición de municipio independiente de la capital, pero también entienden que saldrían beneficiados de un plan común con Burgos.
Contando la población de la capital y la del Alfoz, la población suma poco más de 200.000 habitantes que son los que en realidad hacen vida en la ciudad. Entre las poblaciones más importantes destaca Alfoz de Quintanadueñas que cuenta con 2.180 habitantes; Cardeñadijo, con 1.462 y Villagonzalo Pedernales 1.862.
A éstas, y como parte del Alfoz se sumarían Ibeas de Juarros, Arcos de la Llana, Villariezo, Saldaña y Sarracín, Quintanilla Vivar, Villalbilla o Tardajos, localidades dormitorio de Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.