Cosechadora precintada por la Guardia Civil en una tierra de cultivo de la zona del incendio de Quintanilla del Coco. GIT

El hombre de 47 años investigado por el incendio del Arlanza se niega a declarar

El juzgado seguirá practicando las diligencias para determinar las circunstancias en las que se declaró el fuego en Quintanilla del Coco

Martes, 26 de julio 2022, 13:52

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Lerma ha acordado poner en libertad al hombre detenido por su relación con el incendio forestal de nivel 2 que se originó el domingo en la zona de Quintanilla del Coco por una negligencia grave, según ... informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Publicidad

La jueza, de conformidad con el criterio del fiscal, ha acordado su libertad sin medidas cautelares tras negarse a declarar el investigado. El juzgado seguirá practicando las diligencias necesarias encaminadas a determinar las circunstancias en las que se declaró el incendio así como la participación del sospechoso y si este estaba trabajando con su cosechadora fuera del horario establecido en el marco de las medidas extraordinarias que estaban vigentes entre el 20 y el 24 de julio.

La Guardia Civil detenía a este hombre de 47 años de edad, como presunto autor del devastador incendio que desde el pasado domingo ha arrasado alrededor de 3.000 hectáreas de cereal y sabinar en la comarca del Arlanza, llevándose por delante también medio centenar de inmuebles de las localidades de Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos.

Desde los primeros momentos se apuntó a la posibilidad de que el origen del fuego fuera una chispa generada por una cosechadora trabajando en un horario no permitido tras la correspondiente declaración de peligro de incendios forestales por parte de la Junta de Castilla y León. Así lo aseguraban numerosos testigos y vecinos del entorno y así se intuye a raíz de las inspecciones realizadas por los agentes en la zona.

Según subrayaban desde la Guardia Civil, «en base a lo obtenido hasta este momento, parece existir una negligencia grave del detenido, ya que en la franja horaria en que se sucedieron los hechos, los trabajos relacionados con la cosecha se encontraban prohibidos por la Junta de Castilla y León, al ser obligatorio hacer una parada entre las 12:00 y las 19:00 horas por la grave situación de riesgo de incendios».

Publicidad

El hombre, que en su comparecencia en el juzgado se ha acogido a su derecho a no declarar, queda como investigado en una causa abierta por un delito de incendio por imprudencia grave.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad