Secciones
Servicios
Destacamos
La polémica está servida. Con una carta, remitida al alcalde de Condado de Treviño, la Junta de Castilla y León insta al municipio a cumplir con las medidas «excepcionalísimas» impuestas el pasado domingo para frenar la elevada incidencia de la covid-19. No aceptan la ... pretensión del Ayuntamiento de aplicar las restricciones previsas por el Gobierno vasco para los municipios que están en «rojo» y que serían, en algunos casos, menos estrictasque las de Castilla y León.
Enrique Barbadillo, alcalde de Treviño, emitía este lunes un bando municipal en el que aseguraba que se aplicarán las restricciones del País Vasco. Aceptando la necesidasd de imponer medidas extraordinarias ante la gravedad de los contagios, el regidor se ampara en la disposición adicional segunda del Real Decreto de 3 de noviembre que prorroga el Estado de Alarma. En la misma se recoge que los enclaves recibrán el tratamiento de la provincia que les circunda, «sin que sea obstáculo que pertenezcan a una comunidad autónoma distinta».
Bajo esta idea, Barbadillo considera que en el condado se deberían aplicar las medidas en vigor en Vitoria y, en el caso de una situación extraordinaria como la que se vive actualmente, las que rigen para municipios en 'rojo', que en el País Vasco son los que tienen una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes. Pero la Junta no lo entiende del mismo modo y asegura que esas medidas excepcionalísimas aprobadas el sábado «son plenamente aplicables en todo el terrtitorio de Castilla y León, incluidos sus enclaves territoriales».
Más información
De ahí que la Consejería de la Presidencia haya remitido esta tarde una carta a Barbadillo en la que se indica que Condado de Treviño está sometido, junto con el resto de municipios de la región, a las medidas de Salud Pública que acuerde la Junta, de conformidad con la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. También le recueda que el Ayuntamiento no tiene competencia para decidir o interpretar qué normativa autonómica o estatal se aplica en el municipio.
Para la Junta, este tipo de decisiones pueden «provocar confusión en los vecinos de la localidad» y dar lugar a conductas irregulares que serían objeto de sanción, «con la posible exigencia de la correspondiente responsabilidad política y patrimonial a la autoridad que haya publicado dicha información errónea». Y es que las restricciones impuestas por la Junta no coinciden con las que tiene marcadas el Gobierno vasco, siendo las de Castilla y León incluso más estrictas.
Las medidas excepcionalísimas de la Junta establecen el cierre total de la hostelería, salvo excepciones muy concretas, así como la suspensión de actividades culturales, lúdicas y deportivas, con cierre de museos, exposiciones, centros de interpretación y espacios comunitarios. Además, el cierre de todos los negocios a las 18:00, salvo los de alimentación y bienes de primera necesidad, con la recomendación a los vecinos de hacer un confinamiento domiciliario.
Por su parte, el Gobierno vasco tiene implantado el cierre perimetral en los municipios, a diferencia de Castilla y León, pero su toque de queda no comienza a las 20:00 sino a las 22:00. Si Treviño fuera entendido como un municipio en 'rojo', además de esas medidas, tendría cerrada toda la hostelería y estaría impedido el deporte en grupo. Sin embargo, los comercios y negocios podrían estar abiertos hasta las 21:00 y no habría suspensión de actividades culturales o sociales.
La Junta de Castilla y León recuerda a Condado de Treviño que, más allá de otras consideraciones, es la Consejería de Sanidad quien está «velando» por la salud de los treviñeses. Se ha realizado un cribado e nla residencia de la Sagrada Familia de Cucho, donde se ha registrado un importante brote, que ha afectado a una treintena de personas, entre usuarios y trabajadores. Además, se ha comunicado que este mismo martes se está planificada la administración de la segunda dosis a 34 residentes y 25 trabajadores de la residencia, y de la primera a otros 5 trabajadores más.
Del mismo modo, se volverá a hacer un cribado más amplio, en todo el municipio, para frenar los contagios. Las medidas excepcionalísimas adoptadas por la Junta de Castilla y León en esta localidad obedecen a una situación sanitaria que reviste gravedad, al situarse la incidencia acumulada en los últimos 7 días en 1.760 por 100.000 habitantes y una tendencia creciente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.