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La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, quiere llevar a cabo un estudio de delimitación geográfica y de entidades gestoras para la planificación estratégica de acciones en el río Duero, en las provincias de Soria y Burgos.
La idea es delimitar, a través de ... un proyecto europeo denominado Capiten ese estudio, que llevaría aparejada la posibilidad de llevar a cabo un plan de turismo basado en cruceros fluviales dentro de la Red de Cruceros, Costeros y Fluviales de los destinos náuticos sostenibles de España, financiado por un programa dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El pasado 28 de febrero se firmó en Laguna de Duero este estudio por un importe de 11.510 euros que se adjudicó a la empresa Urbanismo y Planificación Territorial, con sede en Valladolid. Cuenta con un presupuesto de 14.000 euros.
Las embarcaciones para las que está pensada esta iniciativa es, en un inicio, en piraguas y kayaks, sin descartar otros modos de transporte. Entre Duruelo de la Sierra y Oporto están previstas 32 etapas, de las cuales las 8,9, 10 y 11 estarían en el cauce burgalés. La octava etapa entre San Esteban de Gormaz y La Vid, la nueve entre La Vid y Aranda; la siguiente entre la capital de La Ribera y Roa de Duero y la duodécima entre esta localidad y Peñafiel.
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La fusión deportiva y turística permitirá realizar paradas en localidades de las provincias de Soria y Burgos para conocer diferentes puntos de interés, sea desde el punto de vista cultural, gastronómico o del tipo que sea. La AIMRD ha diseñado una serie de guías y una web, 'www.rutadelduero.es'.
Este tipo de turismo, que lleva el rimbombante nombre de cruceros fluviales sobre el río Duero, pretenden dar un doble valor a la zona por la que transcurre. La Ribera burgalesa por la que está prevista esta ruta tiene el valor del vino y la gastronomía y la del arte. Sus tres paradas, La Vid, Aranda de Duero y Roa, tienen los atractivos suficientes para crear otra ruta ya sobre tierra.
En estas zonas solo se puede navegar en el Duero en pequeñas embarcaciones, aunque no se descarta que se puedan usar otras de tamaño mayor, en función de las infraestructuras que se puedan encontrar por el camino, como presas, centrales hidroeléctricas y otras similares.
Estaba previsto que se pusiera en marcha hace unos meses este proyecto que tendrían una duración de poco más de un año. Fue seleccionada entre 230 proyectos para su financiación.
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