Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Contreras es natural del barrio burgalés de Gamonal y nieto de pastores. Este joven cuenta con una gran inquietud por el mundo rural, sus tradiciones y profesiones, y una de ellas quiere mostrarla en su fotolibro, para el que busca colaboración económica con el fin de publicarlo.
Se trata del fotolibro 'Los guardianes del puerto de Pandetrave', en el que Contreras ilustra la profesión de dos cacereños. Ellos son pastores y realizan la trashumancia, y el fotógrafo burgalés muestra en su publicación cómo es esta dura profesión.
El viaje en el que realizó las fotografías que completan 'Los guardianes del puerto de Pandetrave' comenzó el 2 de julio de 2022. Tal y como explica Contreras en su proyecto de mecenazgo, ese día «preparó su petate mochilero y fue rumbo a Prioro, León, donde comenzaría su viaje».
El fotógrafo burgalés subió en repetidas ocasiones a Pandetrave durante ese verano para documentar el día a día de José Morgado Galet y José Rodríguez Durán, los pastores cacereños. Ahora, pretende que la trashumancia de estos hombres llegue al máximo público posible con 'Los guardianes del puerto de Pandetrave'.
Para llevar a cabo la publicación del fotolibro, Contreras ha iniciado un mecenazgo o crowdfunding. Con él pretende conseguir 2.000 euros para poder sufragar los gastos de impresión y envío de su libro 'Los guardianes de Pandetrave'.
Para colaborar con el fotógrafo burgalés, cada persona puede aportar diferentes cantidades de dinero según el producto que desee a cambio. Contreras ha establecido colaboraciones de 20, 23, 30, 33, 36 y 40 euros según se quiera el libro, el libro con envío o acompañado de un cuaderno de ilustraciones. Sin embargo, también se puede aportar sin recibir ninguna recompensa a cambio.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Con esta campaña de mecenazgo, Contreras quiere llevar «parte de la cultura» rural al máximo público posible gracias a su libro, de 168 páginas. Por el momento, pretende realizar una tirada inicial de 150 ejemplares. El 2 de noviembre es el último día para realizar una aportación económica para el fotógrafo burgalés.
En 'Los guardianes de Pandetrave', Contreras muestra el recorrido de la trashumancia desde Prioro hasta Pandetrave, enseñando el día a día de la labor de un pastor.
El fotógrafo realizó este viaje en verano de 2022 solo, pero para la edición de su fotolibro cuenta con colaboradores. Victoria Hombria le ha ayudado a revisar los textos; Tomás Alonso ha revisado la maquetación; Jesús Soto ha realizado los grabados y también han elaborado el prólogo el burgalés Juan José Asensio y el documentalista de la vida rural soriana David Ortega.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.