Dice un refrán popular que 'cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la finestra'. Si es cierto lo que las mujeres de La Bretonera dicen, la pobreza les abruma, aunque sea uno de los votos que profesaron y aceptaron cuando se hicieron clarisas. Hoy, fuera de la Iglesia, tan solo se pueden aferrar a las piedras del convento
Publicidad
Tras los gastos suntuosos en forma de jamones y de sábanas de seda en los que se jugaron una buena cantidad de dinero, y que al parecer no han pagado, y con las cuentas intervenidas por el Comisario Pontificio, se lanzaron a conseguir dinero como fuera. Y han sumado un nuevo fracaso.
El crowdfunding que empezaron hace hoy 30 días tampoco les ha servido de nada. Sólo han sido capaces de recaudar 2.723 euros de los 20.000 que el servicio de PayPal les ofrecía, un 13,61%. Y casi puede ser un alivio personal para la lideresa, Laura García de Viedma, porque la beneficiaria de la colecta solo es ella, como se reconoce en la página de PayPal.
Uno de los donantes ha sido su nuevo obispo, Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva, que el 8 de julio aportó cien euros. Desde entonces el supuesto prelado ya llevaba rondando a las mujeres de La Bretonera para darles auxilio espiritual. Más de un mes llevan, por lo tanto, con su nuevo guía espiritual.
Como no han sido capaces de recaudarlo todo el dinero, lo aportado hasta ahora será devuelto a sus benefactores. Hasta las 23.59.59 horas de este miércoles, habían donado dinero 62 personas.
La lectura más sencilla de estos datos es que al ciudadano de a pie el importa muy poco el pasado, el presente y, mucho menos, el futuro de las excomulgadas de Belorado.
Publicidad
Las noticias sobre estas ex religiosas -son ya laicas por mucho que vistan hábito- generan más morbo que interés informativo realmente. Y a eso han contribuido las diez mujeres excomulgadas.
Ellas mismas se han dedicado a mostrarse públicamente en canales de televisión que han querido convertirlas en estrellas de la pantalla. También se han exhibido en otros canales de Youtube conducidos por sedevacantistas en los que han desvelados secretos de la comunidad.
El fracaso en el intento de sacar dinero mediante la ciberlimosna es una prueba palpable que no despierta interés real ni a los quienes les importa de verdad eso del sedevacantismo. El resto de la información que sale de La Bretonera se produce a cuentagotas y por canales como Instagram, con mensajes encriptados en textos de santos.
Publicidad
Noticias relacionadas
Los donantes son personas anónimas en su inmensa mayoría que han aportado desde 200 euros hasta apenas uno, en concreto cuatro personas de las 62 que han aportado.
¿Qué pasará a partir de ahora? Fracasado el crowdfunding, les quedan dos cuentas de Bizum y la cuenta corriente personal de Laura García de Viedma. Lo que parece claro es que Dios no va a pagar nada a los benefactores como desean las ex monjas.
Publicidad
En cualquier caso, habrá que esperar al informe de vulnerabilidad que ha de emitir la Diputación de Burgos a través de sus servicios sociales. Es informe determinará si las ex religiosas son vulnerables a efectos de desahucio.
El Arzobispado, que asegura que la Comisión Pontificia no ha interpuesto ninguna demanda de desahucio todavía, sí ha puesto en marcha la maquinaria como una fuente autorizada de la Diócesis confirmó a este periódico el 30 de julio: «Esa cita [la de la asistente de la Diputación] forma parte de los trámites previos necesarios antes de interponer una demanda de desahucio. Los servicios jurídicos llevan semanas preparando el terreno para presentarla, pero aún no lo han hecho», aseguraba esta fuente.
Publicidad
Y es que la propia Susana Mateo (Sor Sion antes de abandonar la orden clarisa y la Iglesia) e Isabel Jiménez aseguraban en el canal de Youtube Macabeo, que «Mario Iceta tiene prisa por desahuciarnos».
Y a partir de ahí, al día siguiente, en su Instagram, las ex monjas no sólo lo ratificaban, sino que aseguraban que la Comisión Pontificia les había cambiado las cerraduras de Derio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.