Secciones
Servicios
Destacamos
Este lunes vence el plazo para que las monjas de Belorado entregasen las llaves del convento pero las religiosas no cumplirán con este requerimiento que les hacía el pasado jueves una delegación de la Iglesia, formada por Sor Carmen Ruiz, secretaria de la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu, Don Rodrigo Sáiz, apoderado del Comisario Pontificio, y Don Carlos Azcona, notario del Tribunal Eclesiástico, cuando acudían al monasterio de Santa Clara en compañía de una notaria para instar a las religiosas cismáticas a que cedan el administración el complejo.
Todo indica que tampoco acudirán al Tribunal Eclesiástico al que se las ha citado el 16 de junio a las tres monjas que denunciaron al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y el 21 para el resto de las hermanas.
Esta medianoche expira el límite fijado para la entrega de un juego de llaves, por lo que a partir de mañana martes será la notaria la que le notifique al Arzobispado si se han depositado y, a partir de ahí, los servicios jurídicos determinarán los siguientes pasos a dar. Esta medida se adoptó tras la visita del pasado jueves cuando la delegación que acudió al monasterio constató su «nula intención» de dialogar.
Respecto a la apertura del proceso canónico correspondiente a la declaración de abandono de la Iglesia católica, el Arzobispado explicó que las religiosas cuenta con un plazo de diez o de 15 días para responder a la citación que se les notificó para que declararan de forma individual en el proceso canónico, con el fin de determinar si se reafirman en lo expresado por la exabadesa o se retractan, tal y como informa Ical.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Iceta fue nombrado por el Vaticano comisario pontificio, lo que le otorga plenos poderes sobre las monjas cismáticas para asumir el control sobre el convento y sobre su patrimonio. Por este motivo ordenó mediante un burofax a Pablo de Rojas, el falso obispo y líder de la secta Pía Unión de San Pablo Apóstol y a su acompañante y portavoz de las monjas, José Ceacero, abandonar el monasterio de Belorado. Una orden que tampoco cumplieron. Fue en este momento cuando las mojas denunciaron al arzobispo de Burgos por «abuso de poder y usurpación«.
Tras la visita de la delegación de la Iglesia a Belorado, el propio Pablo de Rojas declaraba a Burgosconecta que las monjas no entregarán las llaves a menos que se lo ordene un juez porque Mario Iceta ya no tiene autoridad sobre ellas.
De esta forma, las monjas rebeldes no tienen ninguna intención de comparecer de forma individual ante el tribunal ni mucho menos de hacer entrega de las llaves del convento, donde permanecen atrincheradas con Pablo de Rojas y José Ceacero y practicando el catolicismo a la manera preconciliar, como se muestra en los vídeos de las misas en latín y con el sacerdote de espaldas que han publicado en sus redes sociales.
De no hacerlo, aunque el arzobispo de Burgos ha apostado siempre por el diálogo y por dar tiempo a las religiosas para regresar al redil, estas monjas se enfrentan a la excomunión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.