Secciones
Servicios
Destacamos
La empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario en Burgos, Ambuibérica, incumplirá el convenio colectivo en cuanto a la jornada laboral de los trabajadores. Es la denuncia que realiza el Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias SP-TES, tras la última reunión para ... cerrar el calendario laboral de 2023.
La empresa «nos ha dejado bien claro que el calendario laboral del servicio de emergencias no se va a poder cumplir», explica la secretaria de Acción Sindicasl de SP-TES Burgos, Eva María Martín. El convenio estipula una jornada anual de 1.800 ahoras, pero los trabajadores volverá a tener que hacer 2.016, pues la empresa alega que tiene problemas para contratar a personal.
Lo mismo le sucede en el acaso del servicio programado, pero Martín recuerda que el problme no es la falta de profesionales sino las condiciones laborales. «La precariedad laboral en la que se encuentra el sector y la proximidad de Burgos a troas comunidades autónomas con mejores condiciones laborales» es parte del problema, recuerda el sindicato SP-TES.
Eva Martín considera «lógico» que haya profesionales que «escapen» de Castilla y León cuando en zonas como Miranda de Ebro, a 20 minutos de Vitoria, «por el mismo trabajo se cobran 600 euros más». Además, el sindicato acusa a la empresa de falta de previsión pues, con la nueva concesión, sabían que tendrían que aumentar la plantilla y no lo han hecho.
Al déficit que se viene arrastrando, de entre 50 y 60 profesioanles, se le suman las necesidades del nuevo concierto, lo que hará que se incremente esta carencia hasta los 100 o 120 profesionales. Y, al final, los «prejudicados serán de nuevo los profesionales sanitarios», lamenta Martín, que pagarán con sus descansos, permisos, vacaciones y conciliación la falta de personal.
Más información
Además, el Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES) critica también que, a las puertas de 2023, todavía no se disponga del calendario laboral de los trabajdores. «Sin los cuadrantes anuales, la conciliación de la vida familiar y laboral se ve perjudicada», recuerda Eva Martín. Se han sentado a negociarlos con muy poca antelación.
SP-TES vuelve a pedir a la Junta de Catilla y León que vigile que Ambuibérica (que volverá a ser Ambulancias Rodrigo con la nueva adjudicación, pero ambas del grupo HTGroup) cumple tanto con el contrato regional como con el covneio colectivo. «Lo más preocupante es que la empresa haya transmitido sin tapujos su intención de no cumplir la legislació laboral vigente», lamenta Martín.
Y recuerda que «han sido decenas los incumplimientos» de la empresa en los últimos años y, aun así, la Junta continúa adjudicándole el servicio de transporte sanitario en Castilla y León. Desde el sindicato confían en que «se pongan las pilas» y vigilen a la empresa. «El dinero es de todos los castellanos y leonese4s, pero parece no preocuparles», lamenta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.