Secciones
Servicios
Destacamos
La escasez de medicamentos es un problema «desde hace años» en las farmacias de Burgos. Así lo asegura el presidente del Colegio Oficial de Farmacias de Burgos, Miguel López de Abechuco, que también afirma que las boticas de la provincia «capean poco a poco» este ... desabastecimiento.
El representante de las boticas burgalesas explica que aunque es una situación que «persiste», «no suele afectar a fármacos de importancia vital» y, en la mayoría de los casos, «pueden ser sustituidos por productos genéricos».
Esta escasez, que se extiende a oficinas de todo el territorio nacional, obedece a dos parámetros que van ligados entre sí: el precio y el negocio de las multinacionales.
«Los medicamentos son bastante baratos en España en comparación con la mayoría de países. Por ello, las empresas farmacéuticas priorizan vender los medicamentos a otros que les ofrecen mejores condiciones», apunta López de Abechuco sobre el núcleo del problema.
Del mismo modo que alerta sobre esta coyuntura, el presidente de Cofbur confirma que los pacientes «por lo general no están notando esta falta» y pone en valor la labor de los colegiados farmacéuticos.
Noticias relacionadas
«Nosotros solemos suministrar un genérico del mismo fármaco si no podemos darles el recetado. Si vemos que es algo más específico del que no hay sustitutivo, le remitimos de nuevo al médico para que busque otra alternativa para tratar a esa persona», explica López de Abechuco.
«Al final se trata de dar continuidad al tratamiento que poseen los pacientes con lo que se tiene, normalmente con un equivalente, para que no haya ninguna interrupción», añade.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en el primer semestre de 2022 se han registrado 1.105 problemas de suministro en las farmacias españolas, en su mayoría, en relación a faltas en medicamentos para afecciones del sistema nervioso (201).
Las del sistema cardiovascular (134) y los antineoplásicos -sustancias que impiden el desarrollo o proliferación de células tumorales malignas- e inmunomoduladores -aquellas que se usan para mejorar la respuesta inmunitaria corporal contra el cáncer- (96) son los siguientes fármacos de los que mas faltas se ha registrado.
Por otro lado, la labor del farmacéutico no termina con la administración de una opción supletoria de su medicamento al paciente. Para intentar paliar el problema, el colegiado deja constancia a través de un sistema informático que registra, a nivel nacional, los problemas de suministro de medicamentos.
«En Burgos fuimos de los primeros en poner ordenadores en las farmacias y llevar a cabo la digitalización de las oficinas. Gracias a ellos, a través de un programa podemos notificar diariamente las faltas en los pedidos», expone López de Abechuco sobre cómo se reflejan estas carencias.
Noticia Relacionada
«Luego esos datos se recogen de manera provincial y se envían tanto al Colegio de Médicos como a Sacyl y Atención Primaria. De esta manera, los facultativos pueden tener en cuenta la ausencia de algunos medicamentos a la hora de prescribirlo», agrega.
Además de este método para controlar los fármacos disponibles, las farmacias de Burgos también disponen de 'FarmaHelp'. Esta herramienta supone una solución para que cualquier farmacéutico pueda «buscar rápidamente si alguna botica de su alrededor tiene disponible un medicamento que falta en su oficina y del que no se dispone una alternativa.», concluye el presidente de Cofbur.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.