Borrar
Segundo premio del Sorteo de El Niño caído en Miranda en enero de 2019. Ricardo Ordóñez / Ical
La escasa suerte burgalesa en la Lotería de Navidad anticipa una caída de ventas para el Sorteo de El Niño

La escasa suerte burgalesa en la Lotería de Navidad anticipa una caída de ventas para el Sorteo de El Niño

Los burgaleses han aumentado el gasto en la Lotería de Navidad pero los premios no les han acompañado y esto repercute en lo que se gastarán de media para el Sorteo de El Niño del Día de Reyes

Sábado, 4 de enero 2020, 09:03

Tras el Sorteo de la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre se vieron colas en las administraciones de lotería de Burgos para cobrar algún décimo que trajo algo de fortuna pero estas colas no eran tan largas como la de otros años ni ... tampoco se prolongaron en el tiempo. Este 2019 el sorteo del 22 de diciembre no ha repartido muchos premios por la geografía burgalesa y eso repercute en el gasto de los burgaleses de cara al Sorteo de El Niño del próximo 6 de enero.

Desde la delegación de Loterías y Apuestas del Estado en Burgos temen esta previsión. «La estadística marca que cuando los premios en la Lotería de Navidad bajan también se resiente el gasto en el Sorteo de El Niño. Este año es que tampoco han tocado tantas pedreas como otros años y los premios han sido escasos. Tememos que esto se note», apunta el delegado Ángel Álvarez. Tres quintos premios de la Loteria de Navidad han dejado 198.000 euros en Burgos y Aranda y una aproximación al segundo premio, 1,5 millones en Santo Domingo de Silos.

Para el sorteo del 6 de enero se han consignado en la provincia 12,8 millones de euros, lo que supone una media de 35,81 euros de gasto por habitante. Este aumento de lo consignado, este año 2019 fueron 11,3 millones de euros, se debe a que el año pasado se vendió un 4,18% más de lotería de El Niño que en el año anterior.

Como señala Álvarez, «que entren 10, 15 o 22 millones de euros en una provincia se nota en el mercado y, por supuesto, en el Sorteo de El Niño». Al igual que las administraciones de lotería, los comerciantes burgaleses también están apreciando esto, algunos reconocen que no se ve la alegría del año pasado, cuando la suerte sí se dejó ver más por la provincia.

Es muy típico que el día que se cobra lo ganado con la Lotería de Navidad, aunque se un pequeño pellizco, se destine algo para algún décimo de El Niño, pero este año un número menor de burgaleses ha tenido que ir a cobrar premio. Igualmente, ese dinero también entra en el mercado pero este año, esto se nota negativamente, las compras se han reducido.

La Lotería Nacional sí ha dejado algún premio

La suerte que no llegó con el Sorteo de la Lotería de Navidad sí lo hizo con el sorteo de la Lotería Nacional del jueves 26 de diciembre. El estanco Juarreño de la calle Santa Clara de la capital burgalesa repartió 1.110.000 euros con la venta de 37 décimos del número 39.785 que tuvieron un premio de 30.000 euros al décimo. Se trata de un número fijo que se vende en el local a vecinos del barrio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La escasa suerte burgalesa en la Lotería de Navidad anticipa una caída de ventas para el Sorteo de El Niño