Frío, lluvias y nieve. Enero se ha comportado como se esperaba. Tras un 2022 muy cálido y seco, desde el primero hasta el último mes, las nevadas, las lluvias y las temperaturas bajo cero nos han pillado con el pie cambiado. Y las ... sentimos extrañas aunque sea lo típico del invierno en Burgos, como demuestran la Aemet en sus registros históricos.
Publicidad
Un enero normal viene a dejar en Burgos capital 44 litros por metro cuadrado. El pasado año nos quedamos muy lejos, 12,8 litros, pero este enero la estación meteorológica de la capital (ubicada en el Aeropuerto) ha recogido 50 litros. La cifra está no solo por encima de la media sino también de lo registrado en los últimos años, al margen de 2022.
Así, en 2021, año de Filomena, el mes se cerró en la ciudad con 39,4 litros, que fueron 39,9 en 2019. Un año antes se habían superado ligeramente los 50 litros pero en 2020 se quedaron en la mitad, 25,5 litros. Pese a todo, los récord históricos todavía no se han batido, pues ni se han recogido los 189,2 litros de 1970 ni las lluvias han sido tan escasas como los 1,5 litros de 1993.
En cuanto a las temperaturas, el frío se ha dejado notar sobre todo en los últimos quince días. Hemos tenido una docena de jornadas con mínimas bajo cero, que llegan a la veintena si se contabiliza todo enero. Los termómetros han caído hasta los 4,4 grados negativos el 6 de enero, la mínima más baja del mes, aunque ha habido días de -4,1 o -3,5.
Lo peor han sido esas jornadas en las que, además de tener mínimas bajo cero, durante el día el frío ha sido tan intenso que los termómetros no han pasado de los dos grados. Y, así, la media ha quedado muy baja. Por ejemplo, el 24 de enero la máxima se quedó en 1 grados, con una mínima de 1,3 negativo. Los días posterior y anterior, la máxima fueron 1,5 y 1,6 y la mínima, 1,5 y 1,6 negativos.
Publicidad
Más información
Yolanda Fernández Blanco
Patricia Carro
Con datos así no es raro que haya habido días en los que la temperatura media se haya quedado rondando los cero grados. La más baja se ha registrado el 18 de enero, con 0,8 grados negativos. Pero ha habido otros dos días muy fríos, con una temperatura media de 0,2 grados negativos, el 22 y el 24. Y el 23 y 25 la media se quedó en los cero grados.
Con todo ello, a la espera del dato definitivo, no es de extrañar que la temperatura media de enero en la capital haya caído ligeramente por debajo de los valores ordinarios. La Aemet tiene como registro 'normal' los 3,1 grados, pero este año la cifra podría quedar en los 2,9, lejos de los 2,1 que se registraron en 2021, la más baja de los históricos de enero.
Publicidad
Estos datos contrastan con el arranque del año. Del mismo modo que 2022 acabó con temperaturas elevadas, acordes a como empezó, el primer día del nuevo año nos dejó una temperatura máxima elevada. Se alcanzaron los 15,6 grados, con una media de 11,9 grados, la más alta del mes. Y que pese al frío, no hemos llegado a los 7,8 negativos de mínima absoluta del pasado año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.