Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta el 11 de diciembre de este 2021 estará activa la campaña de mecenazgo para la iglesia de Villamorón, perteneciente al municipio de Villegas. Un pequeño pueblo burgalés al que el éxodo rural ha dejado sin habitantes, pero estos permanecen unidos a su tierra ... organizados en la Asociación Amigos de Villamorón. Son estos, acompañados mutuamente con la Asociación de Amigos de Puentipiedra (Villegas), los que luchan por conservar el patrimonio rural burgalés.
En este caso, la campaña de mecenazgo busca la restauración y consolidación del coro de la iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón. Una 'catedral' que emerge entre los campos de cereal de la provincia. Un Bien de Interés Cultural (BIC) cuya ruina fue atajada en 2009 y 010 pero cuyo interior necesita intervención.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
El objetivo máximo son 25.000 euros. Este es el tope que buscan alcanzar hasta el 11 de diciembre. Pero gracias a 220 aportaciones han recaudado ya más de 15.000 euros, objetivo mínimo.
Por un lado se busca la restauración del coro, estimada en unos 13.000 euros. Por otro, se quiere lograr la restauración de los paramentos verticales con un presupuesto de 26.500 euros. De la suma de estos dos presupuestos más las aportaciones que la asociación pueda conseguir por otras vías se estima un objetivo mínimo de 15.000 euros, ya superado, y un objetivo óptimo de 25.000, al que se espera llegar antes del 11 de diciembre.
Al final del plazo de este proyecto de mecenazgo, se iniciarán negociaciones con los responsables de patrimonio de la Junta de Castilla y León. El objetivo es acceder al programa 1+1, por el cual la administración regional se compromete a aportar el mismo importe que el que la asociación haya recaudado.
Al lograr este objetivo mínimo la restauración del coro está garantizada. Si se alcanza el objetivo óptimo se podría afrontar la restauración de los paramentos verticales de forma total o parcial.
El principal objetivo de la Asociación Amigos de Villamorón cuando se creó en 2003 era la salvación de su iglesia, esa 'catedral' que emerge entre casas vacías. Un templo en el abandono y el olvido. Lograron este objetivo. Ahora incluso ofrecen visitas guiadas en verano y festivos.
Aunque los vecinos de Villamorón han desaparecido, 150 personas de muy diversa procedencia, empezando por los naturales de Villamorón y Villegas, forzados a emigrar, siguen aportando su contribución para que se conserve adecuadamente.
«En colaboración con la parroquia, ayuntamiento y asociación Puentipiedra de Villegas hemos llevado a cabo una amplia serie de actividades para conservar, divulgar e investigar este hermoso templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1994», señalan.
Fruto de ese trabajo constante, a veces silencioso, lograron que en 2009-2010 la Junta de Castilla y León consolidara el edificio, atajando así los numerosos problemas que hacían temer lo peor. Pero el dinero se acabó ahí, por lo que su interior sigue presentando signos evidentes de abandono, necesitándose una muy necesaria intervención en el coro, paramentos verticales y retablo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.