Borrar
Iglesia de Villamorón. AYTHAMI PÉREZ
Planes en Burgos

'Catedrales' que emergen sobre el llano burgalés

Villegas y Villamorón esperan al visitante con sus dos majestuosos templos, ambos declarados Bien de Interés Cultural. En el VIII centenario de la Catedral de Burgos, hay que recordar que la iglesia de Villamorón es la primera iglesia construida con estilo arquitectónico gótico de la provincia

Viernes, 30 de julio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la comarca de Brullés de la provincia de Burgos, entre trigales y tierras de cultivo, se elevan dos templos que pocos imaginarían encontrar ahí. Son dos Bienes de Interés Cultural, la iglesia de Villamorón y la de Villegas. Un plan a media hora de la capital burgalesa si se busca tranquilidad, sosiego y belleza en la arquitectura, además de historia.

Quedarse solo con que son dos iglesias burgalesas con la categoría BIC es desconocer absolutamente todo. Este 2021 que Burgos se encuentra celebrando el VIII centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, ejemplo del gótico, debemos conocer que la primera iglesia construida en Burgos con este estilo arquitectónico llegado de Francia está en Villamorón. Actualmente, un despoblado perteneciente al municipio de Villegas.

Se trata de la iglesia de Santiago Apóstol. Ella nos da la bienvenida nada más llegar al despoblado. Ahí, imponente, con su aire fortificado, recibe al visitante. Si acudimos los fines de semana de verano nos encontraremos a los voluntarios de la Asociación Amigos de Villamorón dispuestos a contarnos los secretos del templo.

Desde el 16 de julio hasta el 5 de septiembre de 2021 abren tanto la iglesia de Villamorón como la de Villegas de viernes a domingo, de 12h. a 14h y de 18h. a 20h.

Noticia Relacionada

La iglesia de Villamorón

«Casi como una catedral, la iglesia de Villamorón sobresale en medio del llano de Villadiego, elevándose sobre el pequeño y prácticamente deshabitado caserío, sembrado de ruinas. La monumentalidad del edificio es símbolo inequívoco de que en los siglos medievales corrieron mejores tiempos para el lugar y la comarca que la angustiosa decadencia y despoblación en que se halla hoy sumida». Jaime Nuño nos habla así de Villamorón y describe la iglesia en un estudio en la Enciclopedia del Románico Castilla y León, producida por la Fundación Santa María La Real de Aguilar de Campoo en el año 2002. El estudio se encuentra en el 'Libro sobre Burgos'.

La Asociación Amigos de Villamorón ha hecho mucho por este templo dedicada a Santiago Apóstol. Gracias a su presión se consolidó la iglesia. También han organizado en el templo conciertos, algo que se espera recuperar cuando mejoren las condiciones sanitarias de la covid-19.

En el exterior encontramos tres puertas, dos de ellas tapiadas. Destaca un rosetón de grandes dimensiones y con el número 12 como protagonista en sus elementos. Por supuesto, en el interior, el rosetón también es protagonista. En su exterior también encontramos una gárgola aislada, rematada por la cabeza de un demonio.

En el interior sorprende el color. Las bóvedas se dividen en cuatro espacios con decoraciones y pinturas. Las columnas también están adornadas por capiteles con elementos vegetales y algún rostro, todo ello en color. Debajo del rosetón, el coro de madera espera una restauración, al igual que el altar mayor.

En el interior de la iglesia de Villamorón destaca el color.
En el interior de la iglesia de Villamorón destaca el color. aythami pérez

Noticia Relacionada

Iglesia de Villegas

La iglesia de Santa Eugenia se encuentra situada en el centro del pueblo de Villegas, a mano derecha según llegamos de Sasamón. La iglesia de Villamorón la encontraremos a mano izquierda en ese mismo cruce, está perfectamente indicado, y a solo un kilómetro.

Una pequeña elevación hace destacar a la iglesia por encima de las casas. Antes de entrar a la iglesia nos tenemos que parar en el Arco Conjuradero. Uno de los pocos que siguen con uso actualmente. Una emblemática obra patrimonial construida con el propósito de servir de púlpito desde donde un sacerdote conjuraba los designios de la naturaleza para prevenir la destrucción de las cosechas. Actualmente, son las mujeres del pueblo las que se encargan de su cuidado y mantienen una vela encendida de mayo a septiembre para proteger las cosechas.

Arco Conjuradero de Villegas con la iglesia de fondo.
Arco Conjuradero de Villegas con la iglesia de fondo. aythami pérez

En 1991 fue declarada Bien de Interés Cultural por su singularidad, la maestría de su fábrica y la riqueza artística del interior del templo. Es un edificio construido en sillería caliza.

En 1508 se cayó el templo, aunque no se sabe muy bien el alcance de los destrozos. Pero hay testimonio de este derrumbamiento y posterior reconstrucción en una inscripción ubicada en el interior de la escalera de caracol:

«En antes ya se cayó dia de la conversión

De san Pablo martes año de mil

E quinientos e VIII años deriibose

La maestre Xpobal engodito

Dicho año de quinientos diez

Años e fizola Matienzo …

Quando que este año moio … (engodito?)

Juan de alvaro clerigo»

En la majestuosidad de su interior destaca una pila bautismal románica. En su pie una serpiente y un león se enfrentan. Además de aparecer un caballero armado, posiblemente para representar la lucha entre el bien y el mal.

Pila bautismal de la iglesia de Villegas.
Pila bautismal de la iglesia de Villegas. aythami pérez

En el llano de Villadiego, Villegas y Villamorón esperan al visitante con humildad y señorío. Con dos iglesias majestuosas que se elevan en el llano y nos dicen mucho de la historia de la comarca y la provincia. A media hora de la capital de Burgos, la provincia sigue sorprendiendo a quien se quiera acercar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios