-kgxF-U1501073586524IhE-1248x770@Burgosconecta.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
La Asociación Amigos de Villamorón lleva unos 18 años luchando para conservar y restaurar su iglesia, ubicada en Villamorón, considerado un despoblado, perteneciente al pueblo de Villegas, y con una iglesia que es Bien de Interés Cultural al tratarse de una 'catedral' que emerge entre los campos de cereal. Ahora, ha iniciado una campaña de micromecenazgo para conseguir los 25.000 euros que posibiliten la rehabilitación interior.
Como mínimo se precisan 15.000 euros, pero el objetivo óptimo son 25.000. Por el momento, han conseguido unos 5.000 euros y hay de margen hasta el 11 de diciembre, cuando finalizará la campaña. La iglesia impresiona por fuera, por dentro la visión es más desoladora, pero el rosetón y los restos de colores de las paredes, las columnas, siguen causando impresión sobre el que sea capaz de imaginar ese pasado esplendoroso.
En 2010 se atajó la ruina del templo, la Asociación Amigos de Villamorón ha estado ofreciendo visitas guiadas al mismo. Al igual que lo hace la Asociación Puentipiedra en Villegas con su iglesia, también BIC, y en constante apoyo entre ambas asociaciones. De la mano de Hispania Nostra emprenden ahora el proyecto de recuperar el interior del templo como un proyecto «ilusionante para el futuro del monumento y la comarca».
El objetivo es recuperar el interior de la iglesia restaurando el coro, así como los paramentos verticales y las paredes muy deterioradas.
Noticia Relacionada
Desde que se creó la asociación en el año 2003, su objetivo principal fue salvar esta iglesia de Santiago Apóstol, en estado de creciente abandono y olvido. Se han ido abriendo paso, consiguieron paralizar la ruina. Gracias a su labor de divulgación en medios de comunicación, redes sociales, con visitas guiadas su trabajo se ha ido reconociendo y han logrado personas involucradas con su causa.
Últimamente han recurrido a la ayuda de Gabriel García, que ha recreado la iglesia en Minecraft, y a Nora Pulido, que locuta estos vídeos, como en el que se presenta la campaña de micromecenazgo. Se une así modernidad con historia y patrimonio. La España vaciada tiene monumentos asombrosos y Minecraft ha ofrecido a Villamorón la oportunidad de dar a conocer su problema y su lucha.
Los interesados en colaborar pueden hacerlo en la siguiente página web: https://crowdfunding.hispanianostra.org/patrimonio-con-futuro-villamoron/2487
Debido a su destacado valor, la asociación de Amigos de Villamorón aglutinó la demanda social existente para atajar la ruina que ya asomaba por cubiertas, bóvedas y paredes. Eso se consiguió hace diez años gracias a la intervención de la Junta de Castilla y León.
Esa reivindicación social se plasmó, además, en el proyecto cultural Villas del Brullés, que engloba asimismo los cercanos templos de Villegas, Olmillos y Sasamón, creando una ruta que, además de revitalizar el patrimonio, aportara algo de dinamismo a toda la comarca. Con la intervención actualmente en marcha en la iglesia de Sasamón la Junta de Castilla y León da por finalizado dicho proyecto.
Pero ello no quiere decir que el trabajo se haya terminado. En lo que se refiere a la iglesia de Villamorón, todo su interior queda por recuperar, siendo tres los aspectos que más urgen: coro, paramentos verticales y retablo mayor.
El proyecto que se presenta con la colaboración de Hispania Nostra se centra en dos de ellos: coro y paramentos verticales, dejando el retablo mayor para una actuación posterior debido a la complejidad que presenta su estado.
Actualmente, el coro se encuentra cerrado a las visitas y sin uso por el peligro que representa, le faltan piezas de su balaustrada y es pasto de la carcoma, al igual que en los paramentos verticales.
Con la restauración se busca dejar un coro limpio, adecentado, digno y seguro, para que permita un uso adecuado que asegure su futuro.
Habrá que reponer los elementos perdidos en el coro, manteniendo sus características constructivas actuales del conjunto, sin que la actuación pretenda unificar estilísticamente los diferentes elementos que los conforman.
Las intervenciones previstas deberán consolidar los elementos estructurales y decorativos del alfarje y de la escalera de acceso, para su mejor valoración y aprecio, sanear las estructuras y eliminar los elementos impropios que presenta.
Con esta actuación deberá definirse un criterio de intervención para todo el mobiliario auxiliar del interior del templo, cancela, púlpito, cierre del baptisterio, confesonarios, bancos, etc., que unifique cromáticamente los elementos y establezca procedimientos de intervención y costes unitarios de cada una de las unidades de obra que se prescriben.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.