Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen de archivo de una trabajadora de ayuda a domicilio y una usuaria. Brágimo / Ical

Reducción de horas y más lista de espera, las quejas de la ayuda a domicilio de Burgos

La oposición sospecha del nuevo contrato que entra en funcionamiento en septiembre, ya que asume que a medida que pasen los años se realizarán más horas, algo que el PSOE considera contradictorio en un medio rural envejecido

Lunes, 5 de agosto 2024, 05:49

El contrato de la ayuda a domicilio de la Diputación para la provincia de Burgos vencía y ya se ha adjudicado. El nuevo contrato entrará en funcionamiento en septiembre. El precio, como era previsible, se ha tenido que revisar al alza. La oposición de la Diputación de Burgos, ejercida por el PSOE, ve problemas en este contrato «desde que se elaboraron los presupuestos».

Publicidad

Señala Ignacio Grajal, diputado del PSOE, que en el año 2023 la ayuda a domicilio supuso un gasto de unos siete millones de euros. «El contrato de este año se incrementaba un 22% por el aumento del precio de la hora que pasaba de costar 17,77 euros a más de 20. En vez de presupuestar más se ha presupuestado lo mismo, esos casi siete millones. Sabiendo que se iba a gastar más, se congeló el presupuesto», explica Grajal

En el año 2023 con un presupuesto de 6.416.000 euros se gastó casi siete millones. Una cantidad superior a la presupuestada. «Pese a esto, siguen presupuestando lo mismo sabiendo que el precio de la hora se tenía que subir», añade el diputado del PSOE.

Este servicio se costea entre la ayuda de la Junta, la aportación de los usuarios y la Diputación. En el año 2023 la Junta aportó con su subvención 4.884.229,53 euros, los usuarios abonaron 960.276,21 euros y la Diputación aportó 1.068.024 euros.

«Un millón de euros para un servicio como la ayuda a domicilio, con lo que supone para tanta gente, creo que es poca cantidad. Que se esté así, es triste. Esto afecta a más de 2.000 personas entre usuarios y trabajadoras. Son más de 1.700 usuarios y unas 400 trabajadoras», señala Grajal.

Publicidad

Menos horas con el paso del tiempo

Más allá de esta preocupación por el tema del presupuesto, la oposición reconoce temer lo que esté haciendo el equipo de Gobierno con la ayuda a domicilio. «Creemos que lo que intentan es quitarse la responsabilidad, disuadir a los potenciales usuarios», reconocen.

Lo creen así por varias razones. Grajal señala que, contrariamente a lo que se puede pensar en un medio rural que envejece, se ha calculado que las horas de la ayuda a domicilio se van a ir reduciendo cada año. Por otro lado, señala que se está aconsejando a las trabajadoras sociales que expliquen a los usuarios otras formas de ayuda que existen. «Creemos que son mecanismos de disuasión», añade.

Publicidad

Con respecto a las horas, la memoria justificativa del contrato recoge que del 2024 al 2027 las horas prestadas por este servicio se reduzcan en 34.100. En 2024 se prestarán unas 348.000 horas, en 2027 se calcula que sean 313.900. Pero Grajal señala otro aspecto, «el primer pliego que se sacó lo indicaba al revés, recogía que las horas y el número de usuarios iban aumentando a medida que pasaban los años. Lo que se hizo fue sacar un nuevo pliego. En este, en vez de aumentar las horas, disminuyen, contra toda lógica. No hay justificación».

En actualización

La previsión del número de horas es orientativa y no genera derecho alguno a favor del adjudicatario, el cual solo podrá facturar las horas realmente prestadas. La duración del contrato es de 24 meses a contar a partir del 1 de septiembre de 2024, pero puede ser prorrogado una única vez por un año más.

El servicio de asistencia a domicilio en la provincia de Burgos cubre las necesidades de más de 1.700 personas con unas horas anuales estimadas de 450.000, de medio, unas 22 horas por usuario y mes. Por ello, a la oposición no le convence el nuevo cálculo de las horas.

Publicidad

Lista de espera

Lo que lamenta también Grajal es que se esté generando lista de espera. «Quieren sujetarse al presupuesto y lo que se ha empezado a hacer es paralizar las altas», asegura el diputado del PSOE. «Antes no había lista de espera, el expediente, una vez tramitado, llegaba a la comisión de valoración y, si cumplía los requisitos, se le asignaban las horas. Aproximadamente hasta febrero de este año ha funcionado así. La lista de espera ha empezado a aumentar en marzo», afirma Grajal.

Según los datos que maneja el PSOE de la Diputación, en abril había 153 personas en lista de espera. «Ha habido dos comisiones más en las que se ha generado más lista de espera porque no se han tramitado. En este momento, estamos por encima de las 200 personas en lista de espera. Lo que se alega para no conceder la ayuda es que no hay dotación presupuestaria», explica Grajal.

Publicidad

Hay que señalar que, las altas de urgencia siguen aprobándose de manera automática.

Permanecer en sus casas y en el pueblo

Lo que el PSOE pide a la Diputación es que no se disuada a los usuarios de solicitar esta ayuda y buscar otras alternativas como la ayuda a la dependencia o acudir a otras empresas, «en el medio rural no las hay», señalan.

Reivindican, además, que con la ayuda a domicilio se prolonga la estancia de las personas en sus casas, en los pueblos, «sin esta ayuda muchos se ven obligados a acudir a residencias o a las viviendas de sus hijos en la ciudad».

Noticia Patrocinada

«Al no aumentar horas e, incluso, reducirlas, estás bajando el sueldo de las trabajadoras»

Ignacio Grajal

Diputado del PSOE

«Sabían que el coste de la hora iba a subir, porque estaba muy mal pagado, en el primer borrador se prevé y en el segundo no aparece. Al no aumentar horas e, incluso, reducirlas, estás bajando el sueldo de las trabajadoras. Su salario varía en función de las horas que tienen asignadas», matiza Ignacio Grajal.

Por ello, el PSOE pidió en un pleno de la Diputación que el equipo de Gobierno se comprometiera a agilizar las altas de usuarios en el Servicio de Ayuda a Domicilio y eliminar la lista de espera existente. También solicitó que se instara a la Junta a revisar el Acuerdo Marco para garantizar el abono a la Diputación del 90% establecido en la normativa autonómica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad