Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE de Burgos insiste en la necesidad de recuperar la atención presencial en los consultorios médicos del medio rural para fijar población, con la misma frecuencia que tenían con anterioridad a la pandemia. Así lo afirman en un comunicado recogido por Ical, donde la secretaria provincial del Partido Socialista y diputada nacional, Esther Peña, recalca la «importancia» de la asistencia sanitaria en los pueblos «para evitar que sus vecinos se vean obligados a abandonarlos».
Una situación que, lamenta, preocupa a alcaldes como el de Montorio, Faustino Serna, que reclama que el médico acuda a la localidad al menos dos veces por semana, como antes de la covid-19, en lugar de una. Así lo constataron durante una reunión de trabajo en el municipio, tanto Peña como el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, el parlamentario nacional Álvaro Morales y los diputados provinciales Javier Lezcano e Ignacio Grajal. En ese encuentro, al que asistieron ediles de localidades cercanas, los representantes socialistas expusieron los recortes que han padecido en esta materia en sus respectivas localidades.
Para la líder del PSOE burgalés, el ejecutivo autonómico que preside Alfonso Fernández Mañueco «no tiene excusas para no reforzar la Atención Primaria en la provincia», porque «hoy hemos conocido, además, que recibirá 10,2 millones de euros del Gobierno para fortalecerla, como ha aprobado el Consejo de Ministros».
«Con la excusa de la pandemia, la Consejería de Sanidad está amparando un descenso importante en la asistencia sanitaria a los habitantes del medio rural», incide Puente, quien recordó que hasta entonces, el consultorio de Montorio brindaba asistencia tres días a la semana, como refleja aún en su tablón de anuncios. Por eso, replica al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que «aunque él dice que no están cerrados, están vacíos, que es lo que importa».
Con esta situación, desde el PSOE aseguran que muchos habitantes «se ven obligados a trasladarse al ámbito urbano durante el invierno o de manera definitiva, porque el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación también resulta insuficiente para su atención». Una circunstancia que recuerdan que el Grupo Provincial Socialista ha denunciado »en reiteradas ocasiones y para cuya solución reclama mayor financiación de la Junta de Castilla y León«.
En su visita a Montorio, los representantes del PSOE de Burgos se interesaron también por las necesidades de las localidades de la zona. Entre otras, los alcaldes y concejales les trasladaron la necesidad de «reforzar el transporte a la demanda», y de que la Diputación «rectifique el recorte que ha realizado en sus aportaciones a través de los Planes Provinciales». El PSOE señala que, en el caso concreto de Montorio, recibirá 11.000 euros menos que en 2023 entre 2024 y 2025, pasando de los 42.837 del año pasado a los 63.632 para los dos ejercicios siguientes.
Asimismo, los ediles se interesaron por el estado de las obras de construcción de la Autovía A-73 entre Quintanaortuño y Montorio. En este punto, Peña celebró que el Gobierno «se ha puesto manos a la obra, después del abandono de los ejecutivos anteriores, del PP, para que sea una realidad» y que los trabajos, con una inversión directa de 108 millones y un plazo de ejecución de 34 meses, «avanzan según lo previsto».
Asimismo, la secretaria general del PSOE de Burgos elogió la gestión de alcaldes como Serna, que «a pesar de la desidia de los gobiernos del PP en la Junta de Castilla y León y en la Diputación, se desviven por garantizar los servicios a sus vecinos y vecinas y por atraer población».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.