Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La residencia había permanecido libre de covid hasta este diciembre. BC

Se elevan a ocho los usuarios con covid-19 tras declararse un brote en la residencia de Oña

El origen del brote estaría en un residente que regresó del Hospital Santiago Apóstol, donde había estado ingresado por patología no covid | Los centros de la Diputación en Burgos están libres de virus y solo quedan dos positivos en la residencia de Miranda

Martes, 15 de diciembre 2020, 08:22

La residencia de San Salvador de Oña había sido la única que se había conseguido resistir a la covid-19 de los cinco centros que gestiona la Diputación Provincial. Sin embargo, el positivo detectado días atrás ha roto la buena tendencia y, en ... estos momentos, el centro residencial cuenta con un brote que afecta a ocho usuarios. «En principio, sin síntomas preocupantes», explica la diputada provincial Inmaculada Sierra, pero con algo de fiebre.

Publicidad

El origen del brote estaría en un residente que llegó a Oña procedente del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, donde había estado ingresado por una patología ajena a la covid-19. Sierra explica que llegó con una PCR negativa y que luego se le hizo una segunda prueba, que también dio negativo. Aun así, se le mantuvo en aislamiento como medida preventiva y, al noveno día de haber regresado del hospital, empezaron los primero síntomas y se vio que era positivo.

Fue entonces cuando se realizaron las pruebas, primero a los usuarios de la planta en la que estaba el afectado y luego a toda la residencia y, de momento, se cuenta con ocho positivos covid-19. «El resto han dado negativo», aunque se mantiene la vigilancia por si desarrollan síntomas. Los diagnosticados están, en principio, bien, con algo de fiebre y síntomas no especialmente preocupantes. Eso sí, habrá que ver cómo evoluciona y, de entada, siguiendo el protocolo, se han suspendido las visitas.

También siguen suspendidas en la residencia de San Miguel del Monte de Miranda de Ebro, donde están luchando contra el virus desde finales de septiembre. Allí, cuando en la ciudad del Ebro se registró uno de los picos más importantes de la segunda ola, se declaró un brote que ha ido manteniendo los positivos hasta ahora. Solo quedan dos usuarios, explica Inmaculada Sierra, y una vez se dé por superado el brote, se recuperarán las visitas para los usuarios.

Mientras, en las residencias de San Agustín y las dos de Fuentes Blancas no hay casos de covid-19, así que se mantienen las visitas aunque con todas las medidas de seguridad: citas previa, distancias de seguridad, protecciones... La diputada afirma que en Oña «se ha seguido el protocolo», como en el resto de centros, pero al final no hay ninguno libre de poder sufrir algún contagio. De ahí que, de cara a Navidad, vayan a seguir al pie de la letra el protocolo que establezca la Junta para las salidas de los residentes a pasar las fiestas con sus familias. Quedan por concretar las medidas pero ya se habla de PCR negativo para la vuelta e incluso cuarentena, todo lo que sea necesario para evitar que el virus entre en los centros de mayores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad