Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La lluvia ha marcado los primeros días de la reapertura de las terrazas en Burgos. Gloria Díez
Coronavirus en Burgos: Burgos reabrirá hostelería, centros comerciales y gimnasios este viernes si la covid-19 sigue en descenso

Burgos reabrirá hostelería, centros comerciales y gimnasios este viernes si la covid-19 sigue en descenso

La buena evolución epidemiológica de la ciudad mantiene las esperanzas para que se levanten todas las restricciones extraordinarias, mientras las provincias de la región siguen avanzando de fase

Lunes, 14 de diciembre 2020, 19:57

Sanidad fía sus decisiones a la evolución epidemiológica de la ciudad, que está siendo «buena» tras un mes de noviembre bastante complicado. Burgos capital podría reabrir por fin este viernes la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios, que están en funcionamiento (con las restricciones ... oportunas) en todas las provincias de la región desde el pasado viernes, incluida la burgalesa, siempre y cuando la tendencia de descenso de la incidencia de la covid-19 se mantenga.

El Consejo de Gobierno, reunido de forma telemática este lunes, ha avanzado esta posibilidad, que supondría la supresión de las medidas extraordinarias y adicionales del nivel 4 que todavía están vigentes en la capital, el único municipio de la región que las padece tras haber pasado un noviembre con la incidencia acumulada más elevada de toda España. Ahora, Burgos ha conseguido bajar a 524,9 casos por 100.000 habitantes en catorce días, algo menos de la mitad de los que tenía el 1 de diciembre.

Desde la Junta de Castilla y León destacan la «buena evolución epidemiológica de la ciudad», pues no solo ha caído la incidencia acumulada (que alcanzó su pico máximo el 18 de noviembre con 1.871 casos por 100.000 habitantes a catorce días), sino también la ocupación hospitalaria. En el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) hay actualmente 110 personas con covid-19 positivo ingresadas (más 14 con sospecha de coronavirus), nada que ver con las 303 del 10 de noviembre. En la UCI hay 53 pacientes críticos, de los cuales, 38 son covid. La presión asistencial en la unidad de críticos sigue siendo elevada pero está contenida.

Estos datos, así como la previsión de mejora en las próximas jornadas, permiten a la Junta hablar de la posibilidad de levantar las restricciones específicas que se mantienen en Burgos. El pasado viernes se reabrieron las terrazas, también bibliotecas, museos, salas de exposiciones, instalaciones culturales y monumentos. Ahora, este próximo viernes 18 de diciembre, si todo va según lo previsto, le llegaría el momento a los establecimientos de hostelería, los centros comerciales, los gimnasios y las instalaciones deportivas.

Dicha reapertura se realizaría en las mismas condiciones que ya disfruta el resto de Castilla y León. En hostelería y restauración, se permitiría el consumo en el interior de los establecimientos pero solo en mesa, con un máximo de un tercio del aforo. También se limitaría la ocupación de las mesas a seis personas, con una distancia mínima de dos metros en el interior. Las terrazas tendrían un aforo máximo del 75% de su capacidad, con distancia de metro y medio entre meses y un máximo de seis personas también (siempre que no sean convivientes).

La reapertura de instalaciones y centros deportivos está condicionada a un tercio de sus aforos, al uso de la mascarilla y el desarrollo de deportes sin contacto físico, con las excepciones de deportistas profesionales y de alto nivel o rendimiento. Y por lo que se refiere a grandes establecimientos y centros comerciales, la apertura será con un aforo limitado a un tercio. En todos los casos, el horario de cierre está limitado por el toque de queda, que en Castilla y León arranca a las diez de la noche.

Preocupación por Miranda

La buena evolución de Burgos capital, que tiene su reflejo también en la provincia (la incidencia acumulada a catorce días está ya por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes, en concreto, se sitúa este lunes en 391,64), contrasta con la preocupación de la Junta por la evolución de la pandemia en Miranda de Ebro. Se está notando un aumento progresivo en el número de casos, con 295,59 en catorce días, y sobre todo una alta ocupación hospitalaria. Hay 31 ingresos con covid-19, cifra muy elevada, similar a las registradas en los peores momentos de la segunda ola.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos reabrirá hostelería, centros comerciales y gimnasios este viernes si la covid-19 sigue en descenso