El último censo del lobo en Castilla y León se realizó en 2012-2013, dentro del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente realizó durante estos dos años un censo regional del lobo, ... que se intengró en el censo nacional de esta especie, que realizaron las comunidades autónomas con la coordinación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Publicidad
En este plan, las investigaciones, rastreos y muestreos reflejan que Burgos era área de campeo potencial de 19-21 manadas de lobo. A las 17 asignadas a esta provincia, del total de 179 determinadas en el censo regional, había que añadir otros 2 grupos de Palencia y Segovia ubicados en el límite provincial y, por tanto, claramente compartidos con Burgos. Además, también por ser limítrofes, cinco de las manadas asignadas a Burgos se consideraban igualmente compartidas con Palencia (3), Soria (1) y Cantabria-País Vasco (1).
Se detectaron la reproducción para el 70,6 por ciento de las 17 manadas asignadas a Burgos, el 63,2 por ciento si se consideran también las dos limítrofes.
Además de estas 19 manadas, hay otras dos que, no estando tan próximas al límite provincial, sí se han localizado en cuadrículas que incluyen terrenos de Burgos. Así pues, en 2012 y 2013 serían 21 los grupos que podrían campear por la provincia.
Noticia Relacionada
En 2018 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente presentó el libro 'Lobos. Población de Castilla y León. Situación en España', del biólogo Mario Sáenz de Buruaga. Las aportaciones de ese estudio y el análisis científico de los resultados convirtieron la obra en una referencia para los estudios sobre el lobo.
La publicación concluía que en 2018 la población de lobos en Castilla y León había aumentado un 20 por ciento en una década, siendo especialmente común en la zona cantábrica, Montes de León y Zamora, aunque el mayor crecimiento en términos relativos se concentraría en las provincias de Ávila y Segovia.
Publicidad
Además, este libro señalaba que las manadas que campeaban la vertiende sur del sistema central por Madrid y Guadalajara, la fracción poblacional al sur del Duero, prácticamente se había duplicado en 2018. Se superaban entonces las 30 manadas. Además, el lobo se había reestablecido en el oeste de Salamanca.
Este libro no es un censo oficial, pero ofrecía una imagen de la situación de la especie en la comunidad autónoma. Algo crucial ya que en Castilla y León reside más de la mitad de los lobos ibéricos, lo que la convierte en una de las regiones más relevantes de Europa occidental para la especie.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.