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La Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico ha lanzado este lunes una campaña regional en la que se intensificará la vigilancia en las carreteras convencionales, un tipo de vía que en Burgos se cobró la vida de dos motoristas y un ... peatón en 2022.
En los seis meses de 2023, dos de las cuatro víctimas mortales que se han registrado en Burgos fueron motoristas, cifra que asciende hasta los nueve usuarios vulnerbales (28%) entre los 32 fallecidos en el conjunto de la Comunidad.
El objetivo es concienciar a usuarios vulnerables sobre la importancia de un comportamiento adecuado, por lo que, durante esta semana, se pondrá el foco en conductas como adelantamientos antirreglamentarios, los excesos de velocidad, el no usar el casco o el consumo de alcohol y drogas en la conducción, principales factores de riesgo según ha apuntado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
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El pasado año, Castilla y León contabilizó 136 fallecidos, 29 de ellos (29%), 16 usuarios de motocicleta, diez peatones, dos ciclistas y un usuario de ciclomotor para un total de 29 conductores considerados vulnerables.
Los usuarios de motocicletas, ciclomotores, peatones y ciclistas son especialmente vulnerables respecto al resto de los usuarios de la vía por lo que es «de vital importancia cumplir todas las recomendaciones y normas que afectan a este colectivo».
No llevar el casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza. Y es que, tres de cada cuatro motoristas fallecen como consecuencia de heridas en la cabeza.
Además de este elemento protector, se aconseja poseer igualmente el resto de equipamiento como los guantes, otro de los básicos para los motoristas, ya que protegen las manos en caso de caída.
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Por ello, desde la Dirección General de Tráfico se recuerda que es obligatorio usar una prenda o chaleco reflectante en bicicleta cuando se circula entre el ocaso y el amanecer, o en pasos interiores, túneles y tramos de vía con escasa iluminación y llevar ropa de colores claros e incluir dispositivos retrorreflectantes como chaleco, brazalete, guantes, tiras en la mochila, etc.
Para los peatones, como norma general, fuera de un casco urbano y en aquellos tramos de poblado incluidos en el desarrollo de una carretera que no dispongan de espacio especialmente reservado para peatones, la circulación de estos se hará por la izquierda. No obstante, la circulación de peatones se hará por la derecha cuando concurran circunstancias que así lo justifiquen por razones de mayor seguridad.
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