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CC OO ha advertido del «colapso» de la atención al público y la «grave pérdida» de personal en las oficinas de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León y en otras comunidades autónomas, razón por la que la sección sindical de FSC-CC ... OO del Ministerio del Interior ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, «así como ante la representación territorial con la que cuenta la institución en la comunidad castellano y leonesa y en otras ocho comunidades».
En este sentido, el sindicato ha señalado que el porcentaje de vacantes de puestos de atención directa a la ciudadanía ronda el 80 por ciento en Segovia y Soria, les sigue de cerca Valladolid con un 70 por ciento, mientras que en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Palencia se sobrepasa el 50 por ciento.
Se trata, ha recalcado la organización, de una «delicada situación» ha provocado que el ministro del Interior anunciase en sede parlamentaria el pasado 29 de marzo que se estaba negociando con Hacienda y Función Pública un aumento sensible de la plantilla de funcionarios de la DGT y un Plan de Choque, que sería efectivo en el plazo de un mes.
Tráfico en Burgos
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Ese mes ha cumplido este pasado 29 de abril, ha advertido la organización y «aún se sigue a la espera de que se anuncie cómo y en qué condiciones se va a acometer dicho plan», según un comunicado de CC OO recogido por Europa Press.
En este sentido, la sección sindical de FSC-CC OO del Ministerio del Interior ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, así como ante la representación territorial con la que cuenta la institución en Castilla y León y en otras ocho comunidades autónomas, debido a la situación de «grave pérdida» de personal que viven las oficinas de atención al público de la Dirección General de Tráfico.
Según el sindicato, esta merma de plantilla afecta de «manera directa a la ciudadanía», pues las matriculaciones, transferencias o cambios de titularidad, altas, bajas, rehabilitaciones o notificaciones de venta son alguno de los trámites que se realizan en relación a los vehículos que necesitan su documentación en regla para poder circular.
El secretario general de FSC-CC OO en el Ministerio del Interior, Fernando García Castro, ha subrayado que según datos del propio organismo, la «progresiva pérdida» de empleados públicos en el ámbito de la DGT no ha dejado de ir en aumento en la última década, suponiendo un «problema de tal magnitud hasta el punto de que en el 40 por ciento de las provincias las oficinas de atención al público de las Jefaturas de Tráfico tienen que hacer frente diariamente a la demanda ciudadana con más del 50 por ciento de los puestos de su plantilla sin ocupar».
«Este delicado escenario se agrava en territorios y oficinas como las de Madrid, Teruel, Soria, Navarra, Alcorcón, Ceuta, Guipúzcoa, Lugo, Toledo o Girona», ha precisado García Castro, quien ha detallado que en ellas se sitúa por encima del 70 por ciento, llegando a superar el 80 por ciento en Ibiza, Teruel o los Servicios Centrales de Madrid.
En esta línea, García Castro ha destacado que la «falta de personal» en puestos de atención directa al público supone que casi el 70 por ciento de personas que trata de obtener cita previa no lo consiga, cifra que aumenta hasta el 75 por ciento en algunas provincias y que asciende al 91 por ciento cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo.
Con respecto a lo anterior, la organización ha indicado que los trámites de matriculación y transferencia de vehículos son el «imprescindible soporte administrativo» para el sector de la automoción, siendo gestiones sobre el que en la actualidad «existe una demora de entre 25 a 35 días de media para ser atendido».
Por otro lado, García Castro también ha señalado que la «falta» de operadores de información también incide «de manera negativa en el servicio público de exámenes para la obtención del permiso de conducir».
«Se trata de gestiones imprescindibles para la ciudadanía, entre los que se encuentran muchas que están estrechamente ligadas al sector de la automoción, el cual representa alrededor de un 10 por ciento de la totalidad del PIB, y en cuyo engranaje para su correcto funcionamiento se encuentran trámites que se realizan desde las oficinas de la DGT», ha apostillado García Castro.
Por otro lado, García Castro ha aseverado que se estima además que los costes asociados con las lesiones de accidente de tráfico suponen en torno al uno por ciento del Producto Interior Bruto y las «pérdidas relacionadas con la congestión del tráfico otro dos por ciento del mismo».
En este sentido, CC OO ha alertado del «riesgo de aumento de accidentes y muertes» en la carretera por la falta de personal y por las «privatizaciones de servicios públicos esenciales» para la seguridad vial en la Dirección General de Tráfico, como los Centros de Gestión y los servicios aéreos de vigilancia.
«En definitiva, y dada la realidad de no estar dando el necesario e importante servicio público que la Dirección General tiene encomendado a este respecto», ha añadido García Castro, el sindicato ha interpuesto estas quejas para pedir que se articulen las medidas «necesarias para cubrir las plazas vacantes existentes en el organismo, de forma que se pueda garantizar la seguridad vial y la atención a los ciudadanos».
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