La Junta de Castilla y León ha declarado de nivel 1 el incendio forestal que se ha originado a primera hora de la tarde en Pineda de la Sierra, y que se encuentra estabilizado. La declaración responde a la previsión de que se requieran ... de más de 12 horas para su control, como ya ocurrió con el fuego de Miranda de Ebro del viernes, pero también porque pueda requerir de medidas de protección a la población.
Publicidad
Un amplio operativo de medios terrestres y aéreos trabajan en el lugar para intentar controlar las llamas que, según las primeras informaciones, se habrían originado por la caída de un rayo en torno a las tres de la tarde. Y es que en la zona ha habido tormentas secas y, en algunos municipios de la comarca, ha llovido, incluida Pineda, lo que ha ayudado en las labores de extinción.
En el incendio trabajan cuatro agente medioambientales, un técnico, tres helicópteros, dos de la Junta de Castilla y León y una de la Brif de Lubia, con las correspondientes cuadrillas helitransportadas. También dos aviones anfibio, dos hidroaviones y una aeronave de coordinación, tres cuadrillas terrestres, varias dotaciones de bomberos (de Burgos, Salas de los Infantes, Pradoluengo y una de Belorado en camino) y dos bulldózer.
«Es muy preocupante», afirmaba el diputado provincial de Protección Civil, Ramiro Ibáñez, en los primeros momentos, pues las llamas han afectado a un monte de pinares «que es muy peligroso». La resina arde con gran facilidad y las piñas pueden salir disparadas propagando las llamas y generando nuevos focos. Además, el viento ha estado soplando con cierta intensidad, y condiciona la evoluciona el fuego.
El fuego se ha iniciado en una zona próxima a Pineda, pero ha tomado dicirección hacia el puerto del Manquillo, y ha obligado a cortar la BU-820 por el humo. Ibáñez ha lamentado las altas temperaturas de este miércoles, que mantienen en riesgo a toda la provincia. «Si llueve...» el operativo tendría una gran ayuda, comentaba el diputado provincial, antes de que finalmente cayera un chaparrón.
Publicidad
Las imágenes de los medios áereos y los vecinos muestran la magnitud de este nuevo incendio que azota la provincia de Burgos. Y mantiene con el corazón encogido a los vecinos de la zona pues, aunque la situación parece estabilizada, tras lo vivido en Quintanilla del Coco no están tranquilos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.