Secciones
Servicios
Destacamos
El incendio forestal que se declaraba a primera hora de la tarde en Pineda de la Sierra, ha bajado a nivel cero y ya se encuentra estabilizado y en perimetración por el operativo de extinción de incendios forestales, que se encuentra refrescando la zona, ... según aseguran desde la Diputación de Burgos.
Los medios desplazados hasta la zona trabajan en este momento para terminar de apagar el fuego, que se ha declarado en una zona de rebollares y matorrales. La tormenta que ha descargado agua ha ayudado también a que se pudiera controlar el incendio con mayor celeridad.
El fuego se ha originado también por la tormenta, un rayo ha caído sobre un pino que automáticamente se ha incendiado, provocando el incendio forestal. La Junta de Castilla y León lo ha declarado de nivel 1 por la previsión de más de 12 horas para su control o por posibles medidas para la protección de personas y bienes.
Noticia Relacionada
En el incendio trabajan seis medios aéreos. Dos helicópteros de la Junta de Castilla y León y una de la Brif de Lubia, con las correspondientes cuadrillas helitransportadas. También dos aviones anfibio, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, dos hidroaviones, una aeronave de coordinación, varias dotaciones de bomberos (de Burgos, Salas de los Infantes, Pradoluengo y una de Belorado), dos bulldózer, cuatro agentes medioambientales, un técnico y un puesto de mando avanzado.
«Los medios han hecho una labor extraordinaria. La tormenta lo ha iniciado y también ha ayudado a controlarlo, porque el sitio donde se ha originado era igual o peor que el de Quintanilla del Coco. Los pinos siempre trabajan a favor del fuego», aseguraba el diputado provincial de Protección Civil, Ramiro Ibáñez.
Santiago Rojo, alcalde de Pineda de la Sierra, aseguraba que se encontraban «más tranquilos» tras el susto inicial cuando comenzaba el incendio. La peligrosidad de la zona y el viento durante algunos momentos de la tarde han puesto nerviosos a los vecinos, que no es el primer susto que sufren este verano. «La primera semana tuvimos un susto más pequeño, este es más grande, a ver si se queda ahí y no hay tres», deseaba.
El fuego se ha originado a unos «500 o 600 metros del pueblo», confirmaba el regidor. «Los helicópteros y los hidroaviones han estado trabajando y me han llamado de la Junta para decirme que mandaban del ejército dos medios aéreos enormes y aquí están pasando por encima. El cielo parece una autopista con tanto avión», bromeaba.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.