Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Página del calendario dedicada a Villamorón. CALENDARIO DE LA ESPAÑA VACÍA

Los pueblos de Burgos 'resucitados' que aparecen en el calendario de la España vacía

En la tercera edición de este calendario se ha querido dar protagonismo a los pueblos que un día fueron abandonados y han recobrado vida gracias al esfuerzo de la gente. Villamorón y Villalibado ocupan dos meses del calendario

Miércoles, 13 de abril 2022

El calendario de la España vacía del 2022, impulsado por el Grupo Driver, llega a su tercera edición y dos pueblos burgaleses ocupan dos meses de esta curiosa iniciativa. El objetivo de este calendario es invitar a la gente a descubrir rincones menos conocidos de ... España.

Publicidad

En la tercera edición los protagonistas son 12 pueblos resucitados. Pueblos que un día fueron abandonados pero que han conseguido recobrar vida entre sus calles gracias al esfuerzo de sus vecinos o de la gente con vinculación con ellos.

Y entre estos doce meses protagonizados por doce pueblos hay dos burgaleses, Villamorón y Villalibado. El calendario busca dar a conocer sus historias, sus fiestas, su gente, cómo llegar por carretera. Porque además de poder descargarse el calendario en la web: https://www.calendariodelaespanavacia.com/, en este mismo lugar se puede encontrar más información de cada uno de los pueblos. Así, el calendario da a conocer estos lugares y busca impulsarlos.

Página del calendario dedicada a Villalibado. CALENDARIO DE LA ESPAÑA VACÍA

Los meses burgaleses

Villamorón ocupa el mes de junio. Explican en el calendario que tanto Villamorón como el vecino Villegas cuentan con dos bienes de interés cultura, la iglesia de Santiago en Villamorón y la de Santa Eugenia en Villegas. Además, recomienda lugares que visitar. «Sus respectivas asociaciones realizan una gran labor, velando por mantener y divulgar su patrimonio como seña de identidad», se puede leer sobre Villamorón.

Noticia Relacionada

Por su parte, Villalibado es el mes de octubre. Se trata de una pedanía de Villadiego que estuvo en estado de semiabandono más de 30 años. Fue en 2007 cuando una familia inició un ambicioso proyecto de rehabilitación para convertir el pueblo en un complejo de turismo rural. Desde entonces, se han restaurado varias casas, se ha reformado la plaza y recuperado el antiguo lavadero.

Publicidad

Junto a fotografías actuales del pueblo, el calendario contiene fotografías antiguas de esos lugares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad