A falta del decreto oficial que el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, debe entregar, una por una, a las religiosas de Belorado, las diez monjas que «voluntariamente se han separado de la Iglesia Católica, el comisario pontificio ha comunicado el decreto de excomunión y la declaración de dimisión, expulsión ipso facto de la vida consagrada a todas y cada una de las diez hermanas que han que han incurrido en cisma.
Publicidad
A partir de aquí se abre ahora un nuevo escenario porque para las diez seguidoras de la fe de Pablo de Rojas y de José Ceacero, ha terminado el recorrido canónico. Están fuera de la Iglesia. Sin embargo, tras las declaraciones de sus mentores, les importa poco o nada esta circunstancia porque no reconocen a ningún pastor más que al también excomulgado De Rojas.
A partir de ahora, cuando Roma autoriza a monseñor Mario Iceta a decretar la excomunión, llega la parte jurídica que tiene varios frentes; y la económica, con otros dos. De Rojas expresó a BURGOSconecta hace dos semanas que sólo se irán con una orden judicial.
Noticias relacionadas
Por otro lado, trabajan en el convento en la creación de una asociación religiosa; por otro lado más, las Clarisas de Vitoria ya tienen el trámite en marcha y aprobado por un juez para iniciar acciones legales para la reversión de la venta de Orduña; por otro, tienen una hipoteca las monjas de Belorado en marcha sobre una parte del monasterio de Derio por 700.000 euros y una denuncia contra las clarisas de Vitoria por 1,6 millones que dicen las de Belorado que han invertido en el cenobio…
Muchos frentes y muy pocas certezas para las religiosas. En este momento en Belorado convive una comunidad de clarisas de ocho religiosas y otra comunidad cismática de esa orden formada por diez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.